La "Roja" se apronta para crucial duelo ante Canadá por la Copa América 2024

Mañana, desde las 20:00 horas, en la ciudad de Orlando, el seleccionado nacional se jugará la clasificación a los cuartos de final, para lo cual le sirve solo un triunfo y esperar que Perú no supere a Argentina.

El de mañana ante Canadá por Copa América será el tercer encuentro oficial del entrenador argentino, Ricardo Gareca, al mando de la Roja. De los tres amistosos previos –dos triunfos y un revés– pasó a los primeros dos duelos en la competencia de selecciones, todavía sin conseguir una victoria y anotar goles. La igualdad en blanco ante Perú y la caída con Argentina, la dejaron en una posición incómoda frente al duelo con los norteamericanos de este sábado, ya que debe ganar ese partido y esperar que Perú no consiga los 3 puntos ante la albiceleste, que ya clasificada, dispondrá un plantel alternativo para cerrar como ganador la llave A. Para Chile no sirve otra cosa que ganar y para lograrlo tendrá que elevar su rendimiento. Ante la bicolor, en la pobre paridad, no fue mucho lo que mostró el 11 del trasandino, y si bien mejoró en aspectos defensivos ante la campeona del mundo, adoleció de potencialidad ofensiva, lo que tendrá que revertir ante los norteamericanos que llegan a este compromiso con 3 unidades, dos más que la Roja.

Ya instalados en la ciudad de Orlando, dos jugadores, uno de ellos de lo mejor ante Argentina, Rodrigo Echeverría, hablaron con los periodistas –el otro fue Nicolás Fernández–, quienes reconocieron que llegan optimistas a este duelo final, donde el ánimo es seguir disputando el torneo. En ese sentido, Echeverría anticipó que el conjunto canadiense se ha visto muy sólido y con gran rapidez. “Canadá es súper intenso, con jugadores muy rápidos, pero se les puede hacer daño presionándolos, recuperando los balones y salir rápidamente en esa transición. Vamos a seguir analizándolo de la mejor manera; cada partido es distinto, tiene sus momentos y esperamos quedarnos con la victoria, que es lo que vamos a salir a buscar”.

Si bien ante Perú no comenzó desde el primer momento, su juego ante Messi y compañía lo hace merecedor de un puesto entre los elegidos de Gareca. “Uno se va preparando día a día para que este momento te pille de mejor forma, de tratar de hacerlo bien cuando toque y ser un aporte para el equipo”, declaró. Cuando le preguntaron si su juego se parece al de Arturo Vidal, el mediocampista indicó que, “no sé si me comparo con Arturo. Le ha entregado mucho a la selección. Es uno de los que más ha ganado con la selección, por lo que no sé si me puedo comparar con él. Pero sí puedo aprender de él, de todo lo que hizo, y me toca seguir ese camino. Siempre se puede aprender algo y esa es mi labor”, arguyó. Consultado por el estado de Alexis Sánchez, quien es duda para este compromiso, indicó que, “todos sabemos lo que ha entregado Alexis durante todo este tiempo a la selección, la calidad que tiene, su carrera exitosa, y estando en la cancha te entrega mucho, te libera espacios. Sabemos que en cualquier momento te entrega una pelota que te puede dejar mano a mano con el arquero. Confiamos mucho en él, tiene muchas capacidades, y por algo ha hecho la trayectoria que tiene y después las decisiones técnicas son del ‘profe’. No podría opinar más”, concluyó.

Por su parte, el lateral Nicolás Fernández, reconoció que se trata de un partido crucial para las aspiraciones de la Roja en la Copa América 2024. “Para nosotros es un rival importante, difícil como todas las selecciones, por algo llevan 3 puntos. Tenemos que salir con todo a ganar el partido”, enfatizó, planteando que se encuentra en perfectas condiciones para jugar si el técnico lo considera. “La competencia interna hace que todos estemos en nivel muy bueno”, indicó, y destacó el nivel de Claudio Bravo, portero que “siempre te dará esa seguridad para jugar”.

CANADÁ

En el cuadro canadiense, en tanto, su entrenador, Jesse Marsch, habló sobre lo que será el cruce de vida o muerte con la selección chilena por el Grupo A de la Copa América 2024. “Creo que será otro partido similar, con jugadores muy experimentados y un equipo realmente bueno. Son muy inteligentes, muy astutos. Un gran, gran desafío”, explicó, en relación a lo que había sido el compromiso con Perú al que vencieron por 1-0. “Así como pienso que Perú jugó bien, creo que Chile será aún mejor. Habrá mucho en juego para ambos equipos. Así que espero que haya emoción, que haya mucha fuerza mental en el partido y necesitamos recuperarnos ahora mismo y analizar bien a Chile para prepararnos para un momento muy difícil. Los chicos están emocionados por hacer historia”, complementó.

EL ARBITRO

Ayer, en tanto, la Conmebol dio a conocer el nombre de los jueces del duelo entre Chile y Canadá, no agradándole nada a los nacionales la designación del colombiano Wilmar Roldán, el mismo que fue denunciado en la Copa America de Brasil 2021 por la Federación de Fútbol de Chile, solicitando su suspensión por el desempeño del colombiano en el choque entre Chile y Paraguay.