La serena y coquimbo

Radiografía al despliegue de Carabineros en el borde costero: estos son los principales delitos detectados

Más de 150 personas ha detenido Carabineros de la Prefectura Coquimbo este año, a través de distintos despliegues en el borde costero de la conurbación, como parte del resultado de una planificación estratégica enfocada en la prevención a través de la fiscalización. Pero, ¿cuáles son los delitos que ha podido identificar la policía uniformada? En esta nota, te lo contamos.
lunes 01 de julio de 2024

Cinco personas fueron detenidas por Carabineros de la Primera Comisaría La Serena, tras ser identificados como los autores de un robo con violencia ocurrido durante la tarde del domingo en Caldera, región de Atacama.

Se trata de tres adultos y dos menores de edad –de 15 y 17 años- quienes circulaban por la Avenida del Mar en un Mitsubishi Oulander que mantenía encargo por robo, y que fue rápidamente identificado por los carabineros que, a esa hora, realizaban fiscalizaciones preventivas en el borde costero.

“La experiencia y el profesionalismo de los carabineros desplegados fueron fundamentales para identificar el vehículo, que a esa hora de la noche transitaba por la Avenida del Mar con la patente adulterada. Cuando estas personas notaron la presencia policial, intentaron evadir sin éxito la fiscalización, que concluyó con la detención de todos los ocupantes del auto y la recuperación del mismo”, indicó el Capitán César Bustamante, de la Primera Comisaría La Serena.

Los detenidos son todos chilenos, y pasaron a control este lunes. El vehículo, en tanto, será devuelto a sus propietarios.

Estos se suman a un total de 16 detenidos por carabineros dependientes de la Prefectura Coquimbo durante la noche, dentro de los cuales se consideran siete en La Serena, ocho en Coquimbo y uno en Vicuña, y además son parte de los más de 150 detenidos por parte de Carabineros este año, en distintos procedimientos en el borde costero.

“Sabemos que la seguridad es una prioridad para nuestros vecinos, y por ello, trabajamos permanentemente en la implementación de diversas estrategias que nos permitan abordar y enfrentar los delitos, desde su naturaleza variable. En ese sentido, y en relación específica al despliegue en el borde costero, hemos fortalecido nuestra presencia en terreno apoyados por carabineros especialistas, lo que nos ha permitido detectar y prevenir distintos tipos de ilícitos”, indicó el Teniente Coronel Juan Escobar, desde la Prefectura Coquimbo.

Y es que en lo que va del año, Carabineros ya supera los 150 detenidos en las concurridas avenidas Costanera y del Mar en Coquimbo y La Serena en un trabajo que, de acuerdo al propio Comandante Escobar, es “de domingo a domingo y de día y de noche, los 365 días del año”.

Detenciones más recurrentes

Dentro de las estadísticas de Carabineros, un 60% de los detenidos en el borde costero este año, proviene de procedimientos generados en la Avenida del Mar de La Serena, mientras que 60 de los individuos fueron aprehendidos a lo largo de la Costanera de Coquimbo. En tanto, un quinto del total, que ya supera los 150 individuos, corresponde a prófugos de la Justicia, o personas que mantenían órdenes vigentes y que fueron detectadas en su mayoría, a través de la rigurosa fiscalización policial.

Mientras, los delitos que generaron la mayor cantidad de detenciones fueron los distintos tipos de robo (11), consumo y/o porte de drogas (13) y lesiones (12). A eso se suman, entre otros, seis detenidos por porte de armas, dos por abuso sexual, uno por violación, seis por microtráfico y uno por homicidio frustrado.

Conciencia vial  

Prevención pura por parte de Carabineros en terreno, que también dejó en evidencia una preocupante realidad en materia vial. Y es de los más de 150 detenidos en lo que va del año, veinte corresponden a personas manejando en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o con consumo de drogas o estupefacientes. “Sin duda es una cifra relevante que nos obliga una vez más, a reiterar los llamados preventivos y a la responsabilidad. Nosotros seguiremos controlando, fiscalizando y deteniendo las veces que sea necesario para generar un cambio, pero en materia vial es fundamental que las personas entiendan lo que significa manejar un auto y sobre todo, las consecuencias que una irresponsabilidad al volante pueden tener no solo para uno mismo, sino para terceros”, concluyó el Comandante Escobar.