Sin triunfos y sin convertir goles

Chile se despide de la Copa América con otra frustrante actuación

El empate 0-0 con Canadá fue insuficiente para acceder a los cuartos de final del torneo de selecciones. La Roja jugó 74 minutos con un hombre menos producto de otro impresentable arbitraje, esta vez, del colombiano Roldán.

La selección de fútbol de Chile fue eliminada de la fase de grupos de la Copa América, luego del empate sin goles conseguido anoche ante Canadá en la ciudad de Orlando. La Roja cerró su participación en la llave A del torneo de selecciones, quejándose del arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, aunque la causal de esta tempranera eliminación - lo que no ocurría desde el 2004 cuando Juvenal Olmos estaba al mando de la Roja - obedece a un discreto rendimiento, sin siquiera anotar un gol en tres encuentros, con dos empates y una derrota, lo que no sucedía desde el año 1917.

Chile llegaba a la cita con el elenco norteamericano con la necesidad de sumar un triunfo. De esa manera tenía grandes opciones de avanzar a la ronda de cuartos de final, aunque para ello era necesario que Perú no venciera a Argentina, selección que,  finalmente, logró imponerse a los del Rimac por 2-0 también anoche. Sin embargo, Chile no fue capaz de hilvanar un juego que abrigara esa posibilidad.

Por el contrario, el equipo nacional  se enfrascó desde los primeros minutos con el arbitraje del colombiano Roldán y de ahí no salió. Un vistoso codazo que recibió Echeverría, cobarde agresión de Moise Bombito, a los 4’, que ni siquiera fue revisada en el VAR,  provocó que Chile se fuera del foco central del compromiso.

La expulsión de Gabriel Suazo por doble amarilla a los 26’, y el manejo referil, sacó definitivamente a los chilenos del entorno y por mucho que quiso recuperarse, no fue capaz de superar sus limitancias.

Un remate de Víctor Dávila, a los 21’, que se fue por poco del arco canadiense, fue la única oportunidad en todo el compromiso. En el segundo periodo, las variantes ayudaron a la confusión frente a un rival muy discreto, que amparado en la paridad, esperó que Roldán decretara el pitazo final.

Ya concluido el duelo, el volante  Rodrigo Echeverría, declaró que el empate y el encuentro pasó por el arbitraje. “Así no se puede, es muy complicado. Es extraño el arbitraje, le reclamaba que no eran codazos y contra nosotros siempre son expulsiones”, afirmó. 

El atacante y capitán Alexis Sánchez, de otra discreta actuación, también focalizó sus críticas al arbitraje. “Ya no es primera vez que nos pasa esto. La Conmebol tiene que aprender de la UEFA con los arbitrajes. El partido de hoy nos deja calientes. Creo que no hay excusas, con una expulsión ‘caga’ (sic) todo el partido”, afirmó.