PIDEN MAYOR SEGURIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO

Temen salir de noche: vecinos de sector El Sauce en Coquimbo denuncian ola de asaltos

Al respecto, señalan que algunas personas han sufrido asaltos por falta de iluminación, sustrayéndoles principalmente, especies de valor como celulares o algún tipo de joya. Incluso, una residente fue seguida por un desconocido hasta su domicilio, siendo agredida y asaltada ahí mismo.
viernes 28 de junio de 2024

Residentes del sector El Sauce de Coquimbo expresan su preocupación y temor por una verdadera ola de asaltos que los viene afectando en los últimos dos meses, situación que, aseguran, antes no ocurría. Y es que a juicio de los vecinos, una de las causas que estarían incidiendo en la frecuente ocurrencia de estos hechos, sería la falta de luminarias públicas en el lugar.

De acuerdo a lo señalado por algunos afectados, el mes pasado se produjo una situación complicada, puesto que a una vecina la siguió un desconocido hasta su domicilio y cuando llegó a éste, la agredió e ingresó a su hogar para robarle cosas de valor. Afortunadamente, logró escapar en un momento de descuido, consiguiendo contactar a Carabineros quienes detuvieron al delincuente.

De acuerdo al relato de la afectada, eran cerca de las 21:30 horas “cuando me dirigía a mi casa en el sector El Sauce, luego de terminar mi jornada laboral y un hombre me siguió. Me atacó e ingresó a mi casa. Luego que pude arrancar llamamos al Plan Cuadrante, quienes se llevaron al hombre”, relató, subrayando que en su sector no existe iluminación pública. “Es un lugar totalmente inseguro y apto para que ocurra este tipo de hechos. Se requiere con urgencia la iluminación del sector”, señaló.

Otra persona afectada es Marcelo, quien no entrega su apellido por temor a ser identificado por los delincuentes. En su caso, señala que fue abordado cerca de las 22:00 horas cuando se dirigía a su domicilio después de haber ido a visitar a un familiar enfermo. “Eran dos tipos jóvenes que se acercaron. Me preguntaron la hora y luego me amenazaron con un cuchillo, diciéndome que no me moviera ni gritara si no quería que me pasara algo. Así, mientras uno me afirmaba el otro me sacó el celular del bolsillo y mi billetera la que se les cayó al suelo y los dos se agacharon rápidamente a recogerla. Ahí le di una patada a uno y el otro arrancó. Forcejeamos y como yo era más grande le pegué en la cara, pero también se arrancó”, relata.

Ante la frecuencia de este tipo de hechos en el sector, los vecinos solicitan que se hagan presente las autoridades y se pueda iluminar el lugar. Asimismo, solicitan mayor patrullaje en el lugar, particularmente una vez que oscurece.

CASOS CONOCIDOS

Al respecto, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, quien aseguró conocer al menos uno de los asaltos ocurridos, dijo que, lamentablemente, en el ajuste presupuestario que se hizo en la municipalidad y que fue discutido en la sesión del cuerpo colegiado, se habría rebajado el presupuesto para luminarias para redestinar esos recursos al pago de salarios. “Lo que hace esta administración es un juego presupuestario. Entonces, si bien llegaron recursos por el Programa Calles sin Violencia, eso se va a utilizar para iluminar dos plazas. Una de ellas es la Plaza de Armas, pero lo que hicieron en la última modificación presupuestaria fue reducir el presupuesto original, donde no estaban incluidos estos fondos, que son 800 millones de pesos precisamente de luminarias y alumbrado público, para trasladarlos a gasto en personal”, aseguró el concejal.

TRABAJO INTEGRAL

Desde el municipio de Coquimbo sin embargo, afirman estar preocupados por mejorar las luminarias de la comuna. En ese sentido, aseveran, están enfocados en llevar a cabo la reposición y recuperación de las luminarias de avenida El Sauce. De acuerdo a lo señalado por el administrador municipal, David Díaz López, este esfuerzo es parte de un plan más amplio que incluye la mejora de la infraestructura y la recuperación de todo el sector, con el objetivo de brindar un entorno más seguro y agradable para todos los residentes.

Por otra parte, referente a lo señalado por el concejal Guido Hernández, el administrador municipal aseguró que dichas afirmaciones “son absolutamente falsas”, precisando que “el presupuesto municipal destinado a estos fines no ha disminuido. De hecho, hemos incrementado los recursos para asegurar una mejora continua en la infraestructura y servicios públicos. Es lamentable que se difundan este tipo de ‘fake news’ con la intención de desinformar a la comunidad”, acusó. Según Díaz, este tipo de declaraciones “deben ser tomadas con precaución, especialmente viniendo de alguien que tiene aspiraciones políticas”. En la misma línea, el administrador municipal insistió en que el compromiso que tienen “es con la transparencia y el trabajo en beneficio de todos los habitantes de Coquimbo”, cerró.