Destacado agente aduanero y dirigente

La multitudinaria despedida de Ricardo Larraguibel: Una vida dedicada al desarrollo de su amado Coquimbo

El sábado 18 de mayo, falleció este destacado vecino porteño producto de una deficiencia cardiaca. Reconocido por la comunidad y todos quienes lo conocieron por sus valores, su calidad humana y su trabajo incansable por el deporte local.
FOTO: Cristian Silva
FOTO: Cristian Silva
lunes 20 de mayo de 2024

Pesar por su partida, pero mezclada con el orgullo de haber conocido a una gran persona, protagonista de los grandes cambios y desarrollo de la comuna puerto y la región, se sentía este domingo en la Iglesia San Pedro de Coquimbo, en la despedida de Ricardo Larraguibel, destacado ciudadano porteño que falleció este sábado 18 de mayo a los 91 años.

Quien fuera agente de aduanas y ex presidente del Club Coquimbo Unido entre 1981 y 1982, nació el 11 de enero de 1933, estudió en la Escuela N°5 de Hombres y en el Instituto Superior de Comercio donde se graduó de contador.

“Orden y disciplina” fue la frase que guió todo lo que hizo en la vida, desde sus actividades diarias hasta sus más importantes proyectos. Y es que Ricardo estaba seguro de que ambas características eran la clave del éxito, ya que le permitía organizar su trabajo y ser valorado por el resto.

A pesar de su avanzada edad, era el primero en llegar a su oficina en la Agencia Aduanera del Barrio Inglés.  Aseguraba que el único secreto para mantenerse con energía y en buen estado era seguir un ritmo de vida saludable. “Antes de la ducha, media horita de acondicionamiento físico, elongaciones y estiramientos todos los santos días y un orden alimenticio”, señalaba en el programa “En Confianza” de Mi RadioTV el año 2023.

Si bien desde el año 1966 se convirtió en agente aduanero, tras salir del liceo, dedicó tres meses de su vida a ser aspirante a oficial en el Regimiento Buin de Santiago; trabajó en la minería en el área administrativa, como jefe de bodega y encargado de realizar sondajes. Además se desempeñó en Manganeso Atacama en Guayacán.

Se destacó también como un gran deportista, fue arquero en el futbol amateur, basquetbolista y tenista. ADN familiar, ya que era pariente de Alberto Larraguibel, oficial del ejército que logró el récord mundial de salto en 1949 con su caballo “Huaso”, superando los 2,47 metros. 

En 1960 un vecino se acercó para contarle que el Agente Aduanero Jorge Wilson estaba buscando otra persona para ayudarlo en sus labores. Se presentó al día siguiente y fue contratado de inmediato. 

Trabajó 6 años con Wilson, a quien siempre recordó como un hombre humilde, que le enseñó el oficio  y que siempre lo ayudó a salir adelante. En 1966 cuando realizó los cursos y tuvo la oportunidad de instalar su propia agencia, fue Jorge Wilson quien le entregó su apoyo y hasta clientes. 

Junto con independizarse, ese mismo año 1966 se casó con Luisa Villarroel formando una familia con dos hijos y cinco nietos.

FOTO: Cristian Silva

 

SU LABOR POR COQUIMBO

A pesar de ser reconocido como Agente Aduanero, su labor como dirigente también es destacada.

En el año 1960 ingresó al Club de Leones de Coquimbo y  fue protagonista de la compra de terrenos de La Pampilla. Desde 1968 administraron y organizaron las celebraciones patrias para recaudar los dineros y comprar el recinto a la sucesión de la familia Vicuña en 1978, en conjunto con el municipio de Coquimbo, con el compromiso de administrarlo, preservarlo y mantener viva la tradición, dejando en claro que La Pampilla es patrimonio de toda la comunidad coquimbana. 

Además, trabajó por el desarrollo deportivo de la comuna como miembro del Club Atenas, del Club de Tenis de Coquimbo y como presidente del Club Coquimbo Unido en 1981 y 1982.

UNA COMUNIDAD AGRADECIDA

En el marco del aniversario 156 de la comuna de Coquimbo, en mayo del 2023, Ricardo Larraguibel fue nombrado Hijo Ilustre por el concejal Pablo Galleguillos. Una forma de homenajear y agradecer todo el trabajo realizado por el desarrollo de la comuna. 

Tras conocer la noticia de su muerte, vecinos de distintos sectores de Coquimbo expresaron su pesar en las distintas plataformas que informaron de su deceso. Todos valoraron su aporte a la economía local en su rol de empresario, su cercanía con la gente, su amabilidad y  su amor por la ciudad porteña.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, compartió varios momentos con Larraguibel, con quien mantenía una mirada similar del futuro de la comuna puerto. Es tan importante en la historia de la ciudad, que se declaró dos días de duelo comunal. 

“Lamentamos profundamente la partida de don Ricardo, hijo ilustre de nuestra comuna, reconocido por su tremenda calidad humana, su liderazgo y su aporte a la comunidad. Tuve la oportunidad de recibirlo en mi oficina junto al concejal Galleguillos y escuchar su mirada del futuro, la cual compartimos, y por eso estamos trabajando por el Coquimbo que la gente se merece. La pérdida de don Ricardo es sentida por toda la comunidad, por eso decretaremos dos días de duelo comunal para honrarlo y solidarizar con el dolor de su familia y seres queridos”.

MUNDO DEL DEPORTE LO DESPIDE

Mauricio Peyreblanque, expresidente de Club Deportes La Serena, destacó la calidad humana de Larraguibel, a quien califica “como un ejemplo y un ciudadano único”. Cercano a sus hijos, Peyreblanque asegura que “Coquimbo pierde a un vecino de primera categoría  y creo que primera categoría es poco. Era una persona transversal, con muchos amigos, gente del deporte, de futbol. Teníamos una amistad y trabajamos en conjunto por el futbol regional, por nuestro  objetivo común que era el deporte, sobre todo para los jóvenes”.
Profundamente dolido al conocer la noticia, el actual presidente de Club Coquimbo Unido, Jorge Contador, quien compartió codo a codo con Ricardo Larraguibel, expresó que “en  todo el tiempo que estuvimos juntos aprendí a conocerlo y a respetar  su trabajo por el deporte. Él era un deportista que se desarrollaba en varias disciplinas, basquetbolista, tenista, pero sobre todo era un gran coquimbano y amaba a Coquimbo Unido”.