AÚN EN LOS REGISTRO DE PERSONAS EXTRAVIADAS

Sin respuestas: Los cinco casos de desapariciones permanentes que existen en la región

Una baja tasa de presuntas desgracias quedan sin resolver, pero estos casos se han transformado en verdaderos enigmas policiales que se extienden por años. Existen hechos emblemáticos, como el del joven argentino Marco Roldán, hasta otro menos conocidos y más recientes, como la ciudadana haitiana Manese Marc, que se perdió en un trayecto desde Vicuña a Talca en 2021.
lunes 01 de julio de 2024

En la Región de Coquimbo se registran en la actualidad cinco casos de desapariciones permanentes, tres hechos ya emblemáticos de extravíos en la zona y otros dos casos en donde figura el trayecto de estos a nivel local la última vez que fueron vistos.

Entre estos casos, destaca el del joven argentino Marco Roldán, cuya familia ha mantenido el tema en agenda con el paso de los años, con la esperanza de tener pistas de lo que sucedió. Cabe señalar en todo caso que cerca del 90% de las personas extraviadas son encontradas en el país y el restante, es una parte de los casos que se mantienen en la incógnita, y que han quedado en la memoria colectiva de la población por años.

EL CASO ROLDÁN
La desaparición de Marco Roldán (29) es el caso más emblemático de este tipo que se ha registrado en la zona. Es conocida en la región por la incansable búsqueda que realizan sus padres, incluso a más de 10 años de que se registraran los hechos.

El joven, de nacionalidad argentina, se extravió en el cerro Cancana en Cochiguaz, el 6 de enero del año 2013, mientras se encontraba en el país como mochilero, día en que se perdió su rastro. Desde entonces el misterio se mantiene, pese a varias teorías que se han abordado con el paso de los años, que van desde un accidente a la intervención de terceros. Hace un mes sus padres dieron su más reciente entrevista a El Día, donde abordaron las falencias del trabajo investigativo. “No tenemos ninguna duda de que faltó un trabajo minucioso, profundo y profesional por parte de los encargados de la búsqueda”, señalaron.

CARLOS DÍAZ
Otro verdadero enigma es el paradero de Carlos Díaz Gálvez (23). El joven fue visto por última vez en el sector de Las Compañías, cuando su familia lo vio irse en un vehículo. Unos días después, recibieron mensajes por redes sociales que apuntaban a haberlo encontrado en su auto en el sector de El Panul, pero éste estaba totalmente quemado y no existían rastros del joven. Varias diligencias se han realizado, como toma de declaraciones a testigos y pericias al vehículo siniestrado, pero la incógnita se mantiene.

JOSÉ LUIS GARCÍA
José Luis García Cortés (27) también fue visto por última vez en Las Compañías. En su caso, el 21 de septiembre de 2016. Ese día estaba en su casa, donde vivía con su abuela y salió a trabajar por la mañana. Durante la tarde, la mujer se extrañó que no estaba y mencionó que su pieza, que siempre mantenía con llave, estaba abierta.

Sin noticias de su nieto pasadas las horas, decidió poner una denuncia en la PDI, la que realizó diligencias para encontrarlo, pero sin resultados hasta la fecha. Sus cercanos lo describen como una persona tranquila y reservada, y apuntaron a ciertos errores en el proceso de indagatorias al principio del caso, convencidos de que existió intervención de terceros en el hecho.

EL CASO DE RICARDO CONTRERAS
El caso de Ricardo Contreras (31) también tiene vínculos directos con la Región de Coquimbo. El joven es de Santiago, y se fue de su casa el 24 de abril de 2015. A través de la ubicación de su celular, supieron que se encontraba en Los Vilos.

Su familia llegó a la comuna para buscarlo y no existieron noticias hasta octubre de 2016, cuando le avisaron que había sido desalojado de una casa abandonada en el sector de Huentelauquén. En ese momento, no se advirtió que se trataba de una persona desaparecida y tras el hecho se perdió su rastro. Esa fue la última vez que fue visto y desde entonces no existen antecedentes de su paradero.

MANESE MARC
Un caso menos conocido en la zona, pero que también ha sido vinculado a la Región de Coquimbo es el de Manese Marc (28), ciudadana haitiana de 1,60 de alto. Fue vista por última vez el 14 de junio de 2021.

De acuerdo a los antecedentes del caso, vestía un pantalón negro y camisa roja. Usaba una mochila, mientras se trasladaba entre la comuna de Vicuña y la ciudad de Talca, en la Región del Maule. Las investigaciones tampoco han dado resultados y se mantiene como una de las personas extraviadas en la zona.