Nelson Rojas: "No hay que demonizar el endeudamiento, responsable y bien hecho es súper útil"

El ejecutivo de Caja Los Andes señala que la empresa ha iniciado una campaña de educación financiera dirigida a adultos mayores ante los altos niveles de endeudamiento que registra este segmento etario. El crédito es muy necesario, plantea, pero se debe acceder bajo ciertos parámetros
Nelson Rojas: “No hay que demonizar el endeudamiento, responsable y bien hecho es súper útil”
Nelson Rojas: “No hay que demonizar el endeudamiento, responsable y bien hecho es súper útil”
sábado 31 de octubre de 2015

En el marco de una charla que realizó la empresa, que estuvo dirigida a los adultos mayores de La Serena y en la que participó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, se refirió al trabajo que están desarrollando como entidad para potenciar la educación financiera en los adultos mayores, dado que estudios han alertado sobre el alto endeudamiento que presenta este segmento etario.
El ejecutivo señaló que no se debe demonizar los créditos, porque se convierten en una herramienta de mucha ayuda cuando se presentan requerimientos económicos. Lo importante, dijo, es educarlos financieramente para que sepan cuáles son las mejores alternativas y hasta cuánto les conviene endeudarse.
-Preocupa el alto endeudamiento de adultos mayores ¿Cómo están trabajando en esta materia como empresa?
“Lo más importante es que nosotros como institución tenemos la convicción de que el endeudamiento en primer lugar es un muy buen movilizador social, que nos ayuda a cumplir sueños, que nos ayuda a enfrentar contingencias, que nos ayuda a tener una familia próspera, pero debe ser dentro de un marco, lo que nosotros llamamos endeudamiento responsable. Esto se une a un plan que nosotros llevamos ya un par de años desarrollando”.
“Nuestra institución, siguiendo objetivos en términos de valores éticos, está muy contraria a que nuestros ejecutivos logren sus objetivos a cualquier costo y cuando estamos hablando de cualquier costo, en ningún caso queremos que el logro de los objetivos que nos hemos puesto como institución pasen a llevar principios y valores fundamentales de nuestro afiliados, en este caso de los adultos mayores”.
-¿Es un segmento vulnerable?
“Sabemos que los adultos mayores son el segmento que más crece de la población, son ya casi un 15% de la población y en los próximos años las estadísticas indican que van a superar el 20%. Este segmento de adultos mayores, también definido como de los segmentos más vulnerables, no por eso está exento de dificultades, no por eso está exento de necesidades y muchas veces para lograr satisfacer estas necesidades tienen que recurrir al endeudamiento”.
-¿Cuáles son las recomendaciones que se les pueden entregar?
“Primero planificar adecuadamente sus gastos en función de los ingresos, que no gasten más de lo que ganan, más allá de su pensión. Segundo, si se va a endeudar, porque ya una razón de fuerza mayor lo moviliza, infórmese, consulte, compare, no olvidar nunca que el CAE (Costo Anual Equivalente) es el valor que debe comparar, no basta comparar la tasa de interés, pues el crédito incluye otros costos que están incluidos en el CAE. Luego, si usted ya se informó, comparó, vea y revise bien el plazo al cual se va a endeudar, que en función de su pensión o de su renta, si es un trabajador activo, le permita pagarlo holgadamente, pero no hay que olvidar nunca que a mayor plazo va a pagar más intereses y el costo de su crédito va a ser más alto.
“Tampoco olvide que los primeros meses que usted paga cuotas de un crédito, está pagando sólo intereses, no amortiza nada de capital, por lo tanto, si usted tiene un crédito de 36 o 48 meses, al cuarto, quinto o sexto mes lo que ha pagado son solamente intereses”.
-La clave está en analizar con detenimiento…
“Son tips básicos que tiene que aprender la gente y sobre todo los adultos mayores, pues no nos olvidemos que hay cifras y estadísticas que indican que a veces estos adultos mayores están endeudados también por una situación de abuso de un hijo o de un nieto, que los hacen pedir créditos porque piensan que no los van a pagar porque algo les va a ocurrir. Esos casos no son pocos, a diario los encontramos, entonces, ahí también hay un llamado a la conciencia del respeto y el cuidado que tenemos que tener con ellos”.
-Es fundamental lograr el empoderamiento de los propios adultos mayores
“Efectivamente y eso se logra, con educación financiera, con información. Parte del respeto que tenemos que tener por nuestros adultos mayores es poder capacitarlos, poder enseñarles, entregarles herramientas para que no cometan errores.
“Tiene que ver con la comprensión de estos temas financieros que a veces son un poco más difíciles porque no se usa el lenguaje adecuado. Hay que hablarles en simple, en fácil y lo fácil es decirles que no se endeuden si no lo necesitan.
“Tampoco se trata de demonizar el endeudamiento. Muy por el contrario, responsable y bien hecho es súper útil”.