Gabriela Elgueta, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

Región supera 50% de la meta de viviendas entregadas y se ubica sobre promedio nacional

En entrevista con Diario El Día, la segunda al mando de dicha cartera, abordó los desafíos que tienen en la zona, como la construcción de viviendas, el cuarto puente a Las Compañías o el eje Cuatro Esquinas. Sobre el “caso convenios”, aseguró que éste se aprovechó para mejorar los estándares administrativos dentro del ministerio.
viernes 19 de abril de 2024

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, visitó la región con dos objetivos claros: uno, que tenía que ver con la agenda habitacional de la cartera y el seguimiento al Plan de Emergencia Haitacional. El otro, revisar in situ la marcha de algunas faenas, por lo cual se trasladó a Monte Patria, para observar los avances de la obra del centro de cuidados que el MINVU construye ahí.

Posteriormente, participó en un conversatorio con dirigentes del programa Quiero mi Barrio, en Pueblo Hundido, que incluye obras de regeneración con una inversión de mil millones por parte del ministerio.

-Respecto al centro de cuidados de Monte Patria, ¿cuál es el objetivo?

“Esto se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados que está impulsando el gobierno del Presidente Boric, que busca poder reconocer las labores de cuidado que tienen las personas en alguna etapa de la vida, ya sea cuando son niños, adultos mayores, y personas con dependencia, una labor que ha sido responsabilidad de las familias y en general, de las mujeres, y lo que se está haciendo con esta política de Estado es poder reconocer esta corresponsabilidad”.

-En cuanto al Plan de Emergencia Habitacional, ¿cómo avanza en la región?

“La meta en Coquimbo son 12.490 viviendas y la región está por sobre el promedio nacional. Hay que recordar que en todo el país son 260 mil viviendas, de las cuales al mes de febrero, ya hemos entregado 110 mil, y tenemos en ejecución en todo el territorio 120 mil, y esperamos iniciar obras por otras 80 mil. En el caso de la Región de Coquimbo ya lleva un 51%, donde ya se han entregado 6.300 y están en ejecución otras 4.800. Acá esperamos que se supere esa meta llegando a las 13 mil viviendas. Esto no debe ser algo cuantitativo a nivel nacional sino que, además, buscamos que se llegue a todos los territorios con un acompañamiento fuerte para constituir un banco de suelos. En la región tenemos a 11 de las 15 comunas con suelo comprado por el ministerio o cedido por otros organismos públicos para hacer viviendas”.

-¿Cómo se han vinculado con los comités de viviendas?

“Retomamos la fuerza del ministerio de poder hacerse cargo de organizar la demanda, es decir, hoy el SERVIU tiene un rol protagónico en términos de trabajar con las familias y con entidades patrocinantes para levantar proyectos. Antiguamente, las familias tenían dificultades para poder acompañarse. En cambio ahora nos organizamos, buscamos un terreno y el proyecto. Ese es el rol que tenemos en toda la región”.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

-¿Qué avance presenta el cuarto puente a Las Compañías?

“Nosotros vamos a licitar el diseño. Eso está comprometido para este segundo semestre como una alternativa de un cuarto puente a Las Compañías, pero también estamos trabajando junto con el municipio de La Serena y con el gobierno regional para vializar (la calle) Viña del Mar. Entonces estamos buscando alternativas de solución en el corto plazo y en el mediano plazo, como el puente”.

-¿Y respecto a los avances en el eje Cuatro Esquinas?

“Estamos adjudicando las siguientes etapas en el sector de Los Arrayanes y en Cuatro Esquinas hacia el poniente. Esperamos hacerlo a más tardar en el mes de mayo y también estamos preparando los antecedentes para licitar la siguiente etapa entre la ruta 5 y Balmaceda durante el segundo semestre, con el propósito de darle continuidad al proyecto. Además, estamos corrigiendo los errores de diseño y coordinación que pudimos apreciar en la primera etapa donde efectivamente vimos problemas especialmente con la empresa eléctrica y de telecomunicaciones”.

 

“CASO CONVENIOS”

-¿Qué impacto ha tenido el “caso fundaciones” en el MINVU?

“Esto ha significado para el ministerio que se haga un rediseño profundo respecto de cuáles eran los procedimientos para poder hacer transferencias a privados, porque parte de lo que evidenció el ‘caso convenios’ es que el tema de transferencias que se hacían con organizaciones de la sociedad civil, se homologaba a lo que se hacía cuando uno transfería a una entidad pública como un municipio, y en dichos casos no se pedían garantías, porque era una trasferencia de un organismo público a otro. Entonces, esto demostró que había que aumentar los estándares en términos administrativos que fue algo que se corrigió el año pasado con indicaciones que hizo la propia Contraloría”.

-¿Qué mejoró en esto?

“Se han estado haciendo los procesos de rendiciones para ir región a región subsanando de acuerdo a los nuevos estándares las observaciones que se han identificado. El ministerio hizo una agenda de modernización que significa mejorar los estándares administrativos”.

-¿Cuáles son las prioridades para los dos años de gobierno que quedan?

“Tenemos la meta presidencial de construir las 260 mil viviendas y en ese contexto estamos entrando al año tres, donde hay una fuerte orientación estratégica respecto de que todas las regiones puedan acelerar y poner en marcha los proyectos que quedan por iniciar, que son cerca de 80 mil en todas las regiones. Además, estamos llegando al 96% de las comunas  como Rapa Nui, Juan Fernández o Diego de Almagro en el norte, donde hace 25 años no se construían viviendas, o en Tierra del Fuego, porque la idea es poder diversificar eso. Por otra parte buscamos poder impulsar los planes de ciudades justas, que son estos terrenos bien localizados que van a tener equipamiento urbano, muchos parques y acelerar lo que tiene que ver con la agenda urbana”.