la diputada pasará a formar parte del frente amplio

Sopresiva decisión: renuncia de Carolina Tello impacta en la interna del PC

El pasado martes se confirmó que la parlamentaria dejó las filas del Partido Comunista -casi en un completo hermetismo y sin avisar a la militancia regional- lo que causó un gran impacto en miembros de la colectividad, quienes no escondieron su asombro y frustración. En tanto, desde el Frente Amplio se mostraron entusiasmados en poder seguir sumando fuerzas.
jueves 02 de mayo de 2024

“La decisión de unirme al Frente Amplio responde a algo muy personal, consciente y voluntario, que es producto una sintonía política, una relación fluida y un trabajo mancomunado, tanto en lo legislativo como también en el territorio de nuestra Región de Coquimbo”.

Con estas palabras, la diputada por la región, Carolina Tello, quien llegó a la cámara baja como militante del Partido Comunista, confirmaba que dejaba la tienda de la hoz y el martillo, presumiblemente por diferencias con la dirigencia.

Pero lo cierto es que su alejamiento no dejó a nadie indiferente, menos a sus, ahora, ex compañeros de partido.

Al confirmase la renuncia de Tello, la diputada Nathalie Castillo (PC), comentó a El Día que “es una noticia que la conocimos un poco antes como bancada del partido, donde creemos que es negativa, toda vez que esperamos tener una configuración como bancada para poder fortalecernos no sólo como Partido Comunista al interior de este espacio de toma de decisiones que es el Congreso, sino que también como fuerza política del país”, indicó.

“En ese sentido, creemos que esa decisión que es muy política de su parte, permea la forma en que configuramos nuestro trabajo colectivo. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que es grande respecto de la decisión que tomó”, agregó.

En esa línea, Castillo recalcó que “no compartimos en absoluto las causas que expuso públicamente. Se aleja bastante de la forma de trabajo que tenemos como partido, y en consecuencia hay una evidente molestia ante sus declaraciones”.

Consultada si pudo conversar antes con Tello, aseguró que “yo no tuve ningún tipo de información al respecto, ni antes ni después. Solamente a través de la bancada del Partido Comunista nos han estado informando. Entiendo que es una decisión que puede ser bilateral entre ella y la dirección política del partido, y así es como nos hemos ido enterando de esto, que no tiene más alargue”.

En ese sentido, dicha renuncia vuelve a poner sobre la mesa la actual situación del sistema político nacional, en el cual, el denominado “transfuguismo político” no tiene sanción.

Al respecto, Castillo aseguró que “nos quedamos con el cuestionamiento de cómo podemos cambiar el sistema político y así las personas que son electas por un partido, éste mantenga el cupo para la fuerza política que la elige y no llevárselo a otra bancada, que por cierto es amiga, pero afecta al trabajo del PC”.

 

RENUNCIA SORPRESIVA

Por su parte, el consejero regional Javier Vega, y carta del PC para las elecciones a gobernador, sostuvo que la renuncia de Tello “fue bastante sorpresiva para todos, ya que no sabíamos que iba a pasar una situación como ésta,porque es algo complejo y no vivido por el partido en la región. Además, no tenemos mayores informaciones del por qué se da su renuncia. Sabemos que ella no hizo su determinación en la región sino que en Santiago a la bancada, por lo que se saltó los conductos regulares”.

En esa línea, Vega aseguró que estas diferencias no habrían sido planteadas al PC en la zona, “por lo que esto nos hace un llamado de atención y a generar una autocrítica de parte de la dirigencia regional de la cual soy parte, de poder tener más visión de lo que está pasando en nuestras bases con nuestros candidatos y representantes políticos”.

Para el core “no es bueno perder un espacio de poder que fue ganado por las luchas que hemos dado y nos duele que este lugar no esté con nosotros. Sin embargo, creo que somos un partido que está en una alianza política con un conglomerado y estas cosas que están pasando nos hacen reflexionar para buscar la unidad”, recalcó.

A su vez, enfatizó en que “la salida de una persona u otra, no tiene implicancia en que sigamos trabajando por dar respuestas a las demandas que tiene la región”.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS), señaló que “es una decisión personal que toma la diputada Carolina Tello y nosotros la respetamos. Pero esto sin duda es un problema interno del Partido Comunista en el cual nosotros por respeto a la independencia de un partido aliado, creemos que no es prudente poder hacer mayores comentarios”.

En cuanto a cómo se podrían reestructurar las fuerzas al interior de la Cámara de Diputados, argumentó que “el Frente Amplio tiene un diputado más y el Partido Comunista pierde uno, lo que indudablemente genera un cambio en la correlación de fuerzas en las bancadas en el Congreso, pero creemos que la próxima elección es el mejor parámetro para ver si efectivamente hay cambios de fuerza en la región”.

 

FRENTE AMPLIO EXPECTANTE

 En tanto, Rubén Quezada, ex delegado presidencial regional y carta del Frente Amplio a la gobernación, sostuvo que “el trabajo de la diputada Tello habla por sí mismo, me consta y lo reconocí durante el periodo que ejercí como delegado: en terreno, dialogante, de cara a los problemas de la ciudadanía y sobre todo con un enfoque en favor de las mujeres”, destacó.

“Más allá de la militancia, que es algo sumamente personal, estoy muy contento de que podamos sumar fuerzas y trabajo por nuestra región, desde el parlamento, y espero que pronto desde una futura gobernación regional”, cerró.