Desde el Ministerio de Salud

“No subsanaron observaciones”: Rechazan permisos a resort Rosa Agustina en Guanaqueros

Esto, porque sus propietarios no dieron respuesta a las observaciones realizadas dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente, indicaciones que, sobre todo, decían relación con sus piscinas. Aún así, la autoridad se encuentra a la espera de que se ingresen nuevamente los permisos a estudio para “darle prioridad” debido al efecto que tendrá el recinto en la actividad económica de la región.
viernes 26 de abril de 2024

En marzo pasado, a través de sus redes sociales y en específico de Instagram, el resort Rosa Agustina publicó una fotografía de su nuevo recinto en Guanaqueros.

“Mira esta bella imagen de nuestro resort (…). Aunque aún no está abierto, estamos ansiosos por darte la bienvenida pronto ¡Mantente atento para más actualizaciones!”, afirmó en ese entonces.

De este modo, la imagen volvió a instalar en la discusión pública las interrogantes sobre la esperada apertura de Rosa Agustina. Esto, debido a que el inicio de su funcionamiento, a pesar de que no se había oficializado, se conoció que podría darse en el transcurso del último trimestre del año pasado o a más tardar, en la reciente temporada estival.

Sin embargo, no sucedió, y no existen certezas de que podría ocurrir, al menos, en las próximas semanas.

De hecho, en febrero pasado, la titular del Ministerio de Salud (MINSAL) en la Región de Coquimbo, Paola Salas, explicó que se encontraban fiscalizando el cumplimiento del código sanitario por parte del recinto, además de otras normativas que dicen relación con obras que tendrá en su interior, como, por ejemplo, sus piscinas.

“Se le han realizado observaciones. Es así como en este momento, estamos esperando la respuesta de su titular, contestación que esperamos sea prontamente enviada. Su avance va a depender de que se subsanen estos requerimientos (…). Debe cumplir con la normativa”, señaló.

En esta línea, la secretaria regional ministerial complementó que, cuando el encargado del resort ingrese los antecedentes solicitados, se le dará prioridad.

Pues bien, consultada la misma autoridad por la actual realidad de Rosa Agustina, manifestó que le han presentado diferentes iniciativas, algunas de las cuáles ya han sido aprobadas.

“Sin embargo, a inicios de este año, sostuvimos una reunión con ellos para analizar las observaciones que se les indicaron respecto a las dos piscinas que exhibieron, las que no fueron subsanadas y tampoco se nos presentó ningún plan de mejoras, otorgándole incluso prórroga en los plazos. Luego de no entregar dicha información y tampoco responder a nuestras consultas, por el período normativo, nos vimos en la obligación de rechazar dichos trámites”, dijo.

Es así como Salas sostuvo que se encuentran a la espera de que los exhiban nuevamente, como también el de otras instalaciones que tienen pendientes y que aún no han hecho ingreso.

“Para revisarlas con prioridad, considerando el aporte a la inversión además de desarrollo económico regional que dicho recinto significará”, añadió.

APORTE AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Para el presidente de la Multigremial y de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA) de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, es importante la pronta apertura de este resort debido a que será un aporte al extender la oferta turística no sólo de Guanaqueros, sino que del resto del territorio.

En tanto, la gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, aseguró que “es indispensable agilizar el proceso de obtención de permisos para impulsar la inversión además de la formalización de negocios, especialmente en sectores como el turismo o la industria. La lentitud burocrática puede obstaculizar el desarrollo económico al retrasar el inicio de proyectos y la generación de ingresos”.