Aniversario Coquimbo

Una tierra de playas paradisiacas

En los últimos años, los balnearios de la comuna se han posicionado entre los más visitados del país, por sus aguas cálidas y de color turquesa que atraen a decenas de turistas en temporada estival. Todo esto sumado al desarrollo de su exquisita gastronomía.
domingo 05 de mayo de 2024

Pocas comunas en Chile deben tener el privilegio de contar con tan amplia variedad de playas y balnearios, que dan al visitante un abanico de buenas alternativas para disfrutar durante sus vacaciones.

Históricamente, fueron los sectores más tradicionales como La Herradura, Tongoy, Guanaqueros y Peñuelas, los que convocaban a mayor cantidad de personas. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un auge por destinos como Playa Blanca, Morrillos y Totoralillo, esta última, incluso, considerada una de las más bellas del país. 

Y eso se ha visto reflejado en las cifras. De acuerdo a datos aportados por SERNATUR, durante el mes de febrero la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico en la comuna puerto alcanzó un 91,4%, ocupando junto a La Serena el segundo lugar a nivel nacional. 

A continuación, te contamos algunas de las razones del por qué las costas coquimbanas destacan y son tan codiciadas a nivel nacional. 

Playa de Totoralillo

Ubicada 12 kilómetros al sur de la comuna, siempre está bien posicionada entre los top ten de las playas de Chile. Con sus arenas blancas y aguas turquesa, profundamente transparentes, no tiene nada que envidiarles a los mejores balnearios del Caribe. 

Posee una longitud aproximada de 2 kilómetros, con una pequeña península entre paisajes rocosos. Pese a su extensión, permite dos alternativas de playa. Una con un suave oleaje y la otra ideal para la realización de deportes como el surf, además de la natación, la pesca y el buceo recreativo.

A la tranquilidad y la opción de realizar deportes náuticos, se suma el avance de una exquisita gastronomía. Desde la pequeña caleta los pescadores extraen diversos productos, entre los que la jaiba es la reina. 

En los últimos años se ha producido un desarrollo importante en materia de establecimientos de alojamiento turístico, con campings, cabañas y viviendas a disposición de los visitantes, lo que le ha dado un plus aún mayor. 

El boom de Morrillos

Sin duda una de las playas que se ha posicionado en el último tiempo como un destino favorito en Coquimbo es Morrillos, que de la mano del desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos está siendo destino obligado para muchos visitantes. 

Y como no, si sus 6 kilómetros de playa destacan por sus aguas transparentes y arenas color ocre, donde se puede evitar las aglomeraciones de los destinos más concurridos. 

En este paraíso natural además de la natación, se puede practicar la pesca y el buceo recreativo. También ahora ya cuenta con cabañas, habitaciones y sitios para camping, además con servicios turísticos, restaurant, entretenciones y estacionamientos.

Playa Blanca

Si bien antiguamente y debido a su difícil acceso era más bien conocida como un balneario más exclusivo, esta playa de 500 metros de largo de a poco se ha ido abriendo a otro tipo de públicos. 

Ubicada entre Tongoy y Guanaqueros, actualmente los visitantes pueden acceder al arriendo de departamentos y cabañas y practicar actividades acuáticas como la pesca de orilla y el buceo, lo que lo ha convertido en un destino ideal, sobre todo para compartir en familia. 

Guanaqueros y Tongoy 

Pese al crecimiento que han tenido sus vecinos costeros, siguen siendo los destinos preferidos por excelencia, sobre todo porque en los últimos años han tenido un tremendo desarrollo en materia de alojamientos turísticos y su gran gastronomía. 

No solo se puede encontrar una gran variedad de cabañas y campings, sino que restaurantes y centros gastronómicos donde las empanadas de mariscos son las protagonistas. 

A poco más de 30 minutos de la conurbación La Serena y Coquimbo, permite disfrutar no sólo de sus aguas calmas, sino que se ha vuelto panorama obligado para las familias que desean disfrutar de las delicias de los productos marinos. Esto ha hecho la diferencia, puesto que no solo están recibiendo turistas en temporada estival, sino que también en temporada baja. 

 A eso se suma la gran cantidad de gente que se reúne a diario en sus muelles para practicar la pesca.

La Herradura, siempre

La reina de las playas de Coquimbo siempre ha sido La Herradura, mucho más cercana y con aguas calmas que permiten un baño tranquilo. 

Sectores como los miradores y el Club de Yates la vuelven atractiva para los paseos familiares, que pueden culminar con una visita a la caleta y la degustación de exquisitos platos en sus centros gastronómicos. 

Además, siempre está la esperanza de encontrar el tesoro del famoso pirata Francis Drake, pues cuenta la leyenda que fue éste el lugar que eligió para su entierro. 

Pese al desarrollo inmobiliario de los últimos años, de igual forma cuenta con una oferta de cabañas y alojamientos, que se suman a los departamentos.