Aniversario Coquimbo

Barrio Inglés: Los esfuerzos por restaurar un ícono local

Con el objetivo de regresar a su época de oro, el Barrio Inglés ha logrado convocar a diversas instituciones en mesas de trabajo para mejorar su situación actual y revitalizar esta tradicional zona desde el punto de vista comercial, turístico y cultural.
domingo 05 de mayo de 2024

Una de las más emblemáticas zonas turísticas de la comuna puerto es sin duda el Barrio Inglés, con sus calles adoquinadas y casonas de tono pastel, construidas en pino oregón y con grandes balcones que reflejan la historia y el esplendor que se vivió a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con un puerto pujante y un comercio dominado por empresarios provenientes principalmente de Europa.

Con altos y bajos en su historia, la instalación del comercio, principalmente gastronómico, el barrio ha sido punto de encuentro de la bohemia y la entretención nocturna. 

Con el paso del tiempo, problemas de seguridad y la costosa mantención de los inmuebles provocaron el cierre de algunos locales, por lo que revitalizar este barrio es una labor compleja, recordando que es una Zona de Conservación Histórica y que, a pesar de las diversas intervenciones, éstas se pierden con el paso de los años. 

Una de las acciones que se inició en el mes de marzo es la Mesa de Reactivación Turística del Barrio Inglés que busca revitalizar esta zona, destacando su valor patrimonial y su aporte al turismo, considerando que es la puerta de entrada a la llegada de cruceros con miles de visitantes internacionales. 

Esta mesa es liderada por la Municipalidad de Coquimbo, Puerto Coquimbo y TPC, siendo también integrada por diversos servicios, como la seremi de Economía, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CORFO, SERCOTEC y SERNATUR, y su trabajo se extenderá hasta junio, con una metodología dividida en comisiones para que al final de esta instancia se presente un Plan integral con rutas turísticas, mejoramiento de espacios, activación del comercio y difusión para potenciar el desarrollo económico, social, cultural y turístico del Barrio Inglés.

El director de SERCOTEC, Pascal Lagunas, explica que, desde hace un año y medio, a través del programa “Barrios Comerciales” se trabaja en la reactivación y diversificación de esta zona en conjunto con 15 emprendedores del barrio. Para Lagunas estas acciones deben fortalecerse con un diálogo constante entre el mundo privado y las distintas instituciones y servicios.

“Esperamos que esta instancia sea un apoyo importante para que estos empresarios puedan seguir manteniendo sus actividades económicas que han sido tan golpeadas, pero tienen un gran ímpetu de seguir fortaleciendo el Barrio Inglés y así, pueda otra vez ser el punto de encuentro y turismo de antaño”.

Valor turístico

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional del Turismo, Angélica Funes, resaltó que el barrio está incluido en los lugares a visitar por el programa Giras de Estudio, y cada vez que llega un curso de los distintos colegios nacionales, vive la experiencia de la Ruta de Carpintero Inglés, recorriendo sus calles y conociendo parte de la historia de la comuna puerto.

“También lo tenemos incorporado en nuestro material de difusión y mapas turísticos por la relevancia que tiene este sector a través de sus casas y familias que alguna vez vivieron en el sector, la Plaza Vicuña Mackenna, que es una de las más antiguas de la comuna, entre tantos otros atractivos. Valoramos el esfuerzo que hacen muchos empresarios por mantener este centro cívico y por supuesto el trabajo de la Municipalidad de Coquimbo”, explicó.

Consultada sobre cómo se puede potenciar y maximizar el perfil turístico del sector, Funes señaló que integran la Mesa de Reactivación que está desarrollando la Municipalidad, y que están en concordancia en qué se debe mejorar y trabajar desde distintos enfoques.

“Estamos trabajando desde la seguridad para quienes visiten este sector, atraigan nuevos inversionistas y sigan desarrollando actividades que permitan dar más vida, a través de los centros culturales que existen como el Palace. Una cartera permanente de actividades, acompañada de servicios gastronómicos, diversión y otros, mejorará el perfil y seguro volverá ser dinámico y atractivo, este barrio que alguna vez fuera el centro de la entretención de la comuna puerto y de miles de visitantes que lo disfrutaban año a año”.

Voz de emprendedores

En tanto el vocero de los locatarios del Barrio Inglés, y propietario del Kzibar, Rodrigo Álvarez, señaló que la asociación que representa está a punto de conformarse formalmente como asociación gremial con, al menos, 17 locatarios de distintos rubros, entre autorrepuestos, cafeterías, y minimarkets.

“Lo que buscamos es regresar a la ‘época dorada’ del sector, aunque una cosa son las expectativas y otra la gestión municipal. Cuando partió el Barrio Inglés (2004) tuvo una importante inyección de recursos. Fue mucha la plata que se invirtió para la restauración de fachadas, para la habilitación de permisos, iluminación y seguridad, pavimentación con adoquines y remodelación de plazas, y eso nos llevó a tener unos 70 locales registrados. Eso se logró además con funcionarios que realizaron una buena gestión de apoyo”, apuntó Álvarez, quien advierte que actualmente el sector no presenta su mejor cara.

“Nos gustaría volver a ese nivel, pero mientras no haya voluntad política para financiarlo, será más difícil. Se están restaurando las fachadas de varios de los edificios que participaron en el proyecto, se han instalado cámaras para entregar más seguridad a locatarios y visitantes. Estamos en ese proceso de aportarle al barrio, trabajando en equipo con representantes de la municipalidad, pero en el tema patrimonial es muy complejo hacer cualquier intervención. Con voluntad política los procesos podrían ser más rápidos. Pensamos que los pasos van un poco lentos, porque nosotros hemos entregado las propuestas requeridas. Dentro de todo hay expectativas. Sabemos que hay anuncios y esperamos que las decisiones que haya que tomarse se tomen pronto” expresó el emprendedor.