José Luis Urquieta, un oboe serenense en Santiago

Notable músico local ofrecerá este sábado un concierto en las dependencias de la Fundación Telefónica en la capital, previo a su gira por Asia.
José Luis Urquieta, un oboe serenense en Santiago
José Luis Urquieta, un oboe serenense en Santiago
jueves 09 de abril de 2015

Enmarcado en la conmemoración de los 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, el destacado músico regional José Luis Urquieta Plaza ofrecerá este sábado un concierto en escenarios capitalinos en las dependencias de la Fundación Telefónica en Plaza Baquedano.

La presentación incluye interpretaciones para oboe solo y busca difundir la música latinoamericana, enfocado, justamente, en un programa dedicado a la música chilena titulado “Nuevos aires chilenos para oboe solo”. 

Son las raíces nacionales que busca rescatar la Academia de Bellas Artes, hasta el mes de julio, por este cincuentenario y que estará dedicado al arte plástico y musical del país, a través de exposiciones de pinturas, charlas y conciertos de compositores chilenos.

Invitado especial

El reconocido oboísta oriundo de La Serena comentó a diario El Día sobre el concierto que realizará este 11 de abril en Santiago, que “para mí es un gran honor poder ser parte de las actividades de un nuevo aniversario de la Academia Chilena de Bellas Artes”, agregando que su presentación “es un programa que ya he hecho antes, pero este sábado incluiré un par de obras nuevas de compositores que ya no están vivos y otros, que están en plena actividad. Los asistentes se encontrarán con un programa muy diverso y que muestra todo lo que ha sido la escritura para oboe. Por otra parte, realizaré un estreno nacional de la pieza ‘Taxidi’, de Rodrigo Herrera, y un estreno absoluto, ‘Praeludium’, del compositor Pedro Álvarez”, indicó.

Programa en Santiago

José Luis Urquieta deleitará a los asistentes de este cincuentenario con el delicado sonido de su oboe a través de ocho piezas musicales, “Han Solo” (2014), “La niña forastera” (1984), “Taxidi” (2014), “Praeludium” (2008), “Exordio” (2013), “Partita” (1961), “Partita” (1993) y “Allá” (2014), todas ellas para oboe solo.

Año de giras

El destacado músico serenense carga con una agitada y nutrida agenda sobre los próximos conciertos que realizará en su ciudad natal, Argentina, y en el continente asiático.
“Después del concierto de este sábado, sigo con el ciclo de presentaciones. La próxima semana haré un concierto de cámara con el grupo de cuerdas de la Universidad de La Serena. Para mayo tengo una invitación a la provincia de San Juan, en Argentina, y para cerrar el semestre, durante la primera quincena de junio, realizaré una gira por Asia, que contempla conciertos en China, Corea y Japón”, aseveró el artista.