Carnaval de la Challa despide el verano en Coquimbo

Una verdadera fiesta cultural, en honor a la Pachamama se vivió por las calles de la ciudad puerto
domingo 02 de marzo de 2014

Agrupaciones como Choyu Mapu, Apachita, Nuevo Amanecer y Diaguitas Llastay, entre otras; sumadas a las cofradías danzantes Tequirque, Antakari, Lakitas, Caballeros de Bronce, Nuevo Amanecer Wawkipura, Bacufo, Jesús Castillo y Alas de Mi Patria, además de Raíces de mi Tierra y Los Shamanes se reunieron el viernes para “challar”, o festejar en honor a la madre tierra.

La actividad conocida como carnaval challa, yunza y cortamonte se alzó como el broche de oro de las actividades veraniegas de la ciudad puerto, y fue organizada, por segundo año consecutivo, por la municipalidad de Coquimbo, a través de la Oficina de Pueblos originarios y el Departamento de Cultura.
Las calles, desde el sector del Empalme hasta el Parque O’Higgins se llenaron de vida y color gracias a la gran cantidad de comparsas, danzantes y bandas de bronce que participar de esta fiesta cultural.

En relación a esta iniciativa, el alcalde Cristian Galleguillos comentó que “son las tradiciones de nuestro norte chileno que han vuelto a revivir en Coquimbo. Por segundo año consecutivo realizamos este Carnaval de la Challa que contó con la participación de nuestros pueblos originarios, con mucha alegría y con el significado profundo de challar, que significa bendecir y agradecer” manifestó el edil.

Por su parte, Jaime Jiménez, encargado de la Oficina de Pueblos Originarios, destacó que “son las comunidades danzantes que vibran y que permiten mantener viva estas tradiciones”, y agregó que “la fiesta es algo maravilloso, que nos vincula con la alegría y emociones, catarsis, transportándonos”.