Andacollo: Religión y minería unidas al turismo

Andacollo, ya no sólo llama la atención por su religiosidad que en los meses de octubre y diciembre congrega a miles de peregrinos. Hoy el turismo también es una fuente de recursos importantes para la comuna ofreciendo una amplia gama de productos ligados a la fe católica y la extracción de minerales
Andacollo: Religión y minería unidas al turismo
Andacollo: Religión y minería unidas al turismo
viernes 10 de enero de 2014

Para nadie es un misterio que en Andacollo nos encontraremos con historias, costumbres antiguas y con una ruralidad que se manifiesta en cada uno de sus rincones. 

Sus orígenes como localidad se remontan al siglo XVII, siendo inaugurada oficialmente como comuna el 22 de diciembre de 1891, tras la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

Si nos remontamos a la historia de su nombre existen diversas versiones, la primera data del 12 de abril de 1607, donde García Román, le escribió al Rey de España contándole que en el lugar que se encontraba era un andacollo, lo que según él significaba “río de oro”, aunque su traducción correcta es “mina de cobre”, mientras que los lugareños tienen otra versión que se contrapone completamente, según sus propias palabras la Virgen se le apareció a un indígena que se dedicaba a la extracción de minerales llamado Collo, diciéndole: “Anda, Collo”, surgiendo así el nombre de la localidad, por lo que a su vez se puede deducir que debido a eso se debe la veneración a la Virgen.

Desde hace algunos años Andacollo ya no sólo destaca por su religiosidad, aunque sigue siendo su mayor atractivo, sino que también por sus ofrecimientos turísticos entre los que se destacan comidas campestres, productos naturales, artesanía en piedra andacollita y el Observatorio Collawara, desde el cual se puede escudriñar el Universo, otorgando la sensación de que las estrellas se pueden agarrar con nuestras propias manos. Pero estás son sólo algunos de sus atractivos turísticos que comienzan en medio del camino en el que nos encontraremos con distintas paradas antes de ingresar a la llamada “Ruta del Peregrino”.

CRUCE EL PEÑÓN. En este sector nos encontramos con la gruta de la Virgen del Rosario de Andacollo, donde se puede acceder caminando o en vehículo. Aquí los fieles pueden dejar sus ofrendas en agradecimiento a los favores concedidos, siendo el lugar que marca el inicio de la ruta de miles de fieles.

EL PEÑÓN. A unos metros del cruce, se encuentra la localidad de El Peñón, ubicada a un costado de la Ruta D-51, zona rural donde se realizan distintas actividades entre las que destacan la trilla a yegua suelta y carreras a la chilena. En cuanto a productos naturales se halla el emprendimiento Productos Ita, donde su dueña Margarita Román ofrece miel, mermeladas, dulce de membrillo hasta licores, todos hechos con productos de su propio huerto.

EL MANZANO. Esta localidad está ubicada aproximadamente a dos kilómetros de la Ruta D-51 hacia la derecha, aquí se celebra, cada 10 de agosto, la fiesta religiosa de San Lorenzo el Patrono de los Mineros. Allí también se ubica el jardín “El Arrayán”, administrado por Olga Monárdez, quien ofrece rosas, claveles, lilium, entre otras flores. También destaca el servicio culinario enfocado en la preparación de comida campestre.

LA PERCALA. Se encuentra entre los pueblos de Maitencillo y El Manzano, allí se ubica la mini granja Zoo Oasis, en la cual se pueden observar diversas especies de animales característicos de la zona, como la codorniz y perdiz, entre otros.

CUESTA SAN ANTONIO. Si existe un lugar de tradición centenaria es sin duda la gruta de San Antonio, donde hay una pequeña imagen del santo de los enamorados. Tradicionalmente la gente le tira una moneda al pasar en vehículo para pedir salud, dinero, pero sobre todo amor.

TERRAZAS INDÍGENAS. Estas terrazas se encuentran ubicadas en el sector de Chilcolco, dentro de la propiedad de Hernán Gallardo, las cuales son un atractivo turístico cultural, a cinco minutos del sector Las Arenillas, lugar donde se rescata las tradiciones realizadas por los ancestros de la zona relacionadas con la agricultura.

LLEGADA A ANDACOLLO. Luego del recorrido por los alrededores de la “ciudad minera”, finalmente llegamos a destino, un lugar que se caracteriza por la riqueza de sus suelos y la pureza de sus cielos, un lugar alejado de toda civilización y perdido entre las montañas que guardan el tesoro más importante, la imagen de la Virgen Morena, como ellos le llaman.

La calle José Tomás de Urmeneta es una de las que ofrece los principales atractivos de Andacollo, la cual es fácil de ubicar, pues sólo hay que dirigirse a la Basílica Menor la cual puede ser vista desde cualquier parte de la ciudad.

ARTESANÍA. La principal actividad artesanal la constituye la venta de piedras de metal propias de la localidad, trabajadas con herramientas especializadas, en cuanto al trabajo con el bronce se venden miniaturas que imitan las herramientas de la minería andacollina. Otro de los productos son las imágenes religiosas propias de la fiesta de Andacollo, todos estos artículos pueden ser encontrados en la feria artesanal “Montaña sagrada” o en la feria costumbrista de Andacollo, las cuales se emplazan en la Plaza Videla de la ciudad.

Uno de sus grandes atractivos son las lámparas mineras hechas en bronce, confeccionadas por Segundo González y su esposa Ester Araya. Cada lámpara está compuesta por 27 piezas y son fabricadas en distintos tamaños, incluso algunas como llaveros.

Otra de las artesanías más representativas de Andacollo son las realizadas con la piedra andacollita, que se extrae desde los cerros y quebradas de la comuna minera. Con ella se confeccionan objetos como figuras de animales, jarros, esferas y joyas con diseños de petroglifos de culturas antiguas. Esta artesanía se encuentra en la sala de museografía Yahuín, en la cual se da a conocer el patrimonio, plasmando la historia y orígenes de la comuna.

Otros lugares recomendados

••• BASÍLICA MENOR
Construida en 1893, tras 20 años de ardua labor, la que fue declarada Monumento Nacional en 1981, actualmente es conocida como el “Templo Grande” siendo clasificado entre las 7 maravillas de la Región de Coquimbo.

•• TEMPLO CHICO
Aquí permanece la imagen de la Virgen del Rosario de Andacollo durante todo el año en un altar con arreglos florales y un arco de plata, a sus espaldas. En el segundo piso se puede apreciar el denominado “camarín de la Virgen”, una construcción de mármol negro veteado de gris.

••• MUSEO DE OFRENDAS
Construido en el siglo XVIII, este edificio se encuentra lleno de ofrendas y testimonios que los peregrinos entregan a la Virgen, además en ese lugar se halla la Capilla del Indio, que representa la historia y el lugar exacto donde se encontró la imagen de la Virgen Morena en el siglo XV.

Horario Museo de Ofrendas

Lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y en las tardes desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.

Sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.