Autoridades visitan a los crianceros durante la veranada en la cordillera

El encuentro se llevó a cabo a 3.500 metros de altura en los campos que Minera Los Pelambres mantiene protegidos
Autoridades visitan a los crianceros durante la veranada en la cordillera
Autoridades visitan a los crianceros durante la veranada en la cordillera
jueves 27 de febrero de 2014

La Gobernación, el SAG provincial y Minera Los Pelambres subieron al macizo para conocer las condiciones de los crianceros en estas veranadas que se desarrollan en los campos ambientalmente protegidos de la minera.

En plena cordillera de Los Andes, a diez horas a caballo de la localidad más cercana y con un calor propio de la temporada de verano, los visitantes se encontraron con Emegildo Rojas, criancero de Cuncumén que ha estado durante este tiempo alimentando a sus animales y produciendo queso de cabra en el sector de la vega de Barraza.

“Nosotros llegamos el 1 de enero, a dar el abrazo, ha estado todo bien, el año ha sido muy favorable con harto forraje y el clima abrigado. Yo trabajo con una masa de 400 animales y 200 son productoras de queso, logrando 12 kilos diarios, que bajamos cada 15 días o 30 días a venderlos”, explica el criancero Rojas.

Rodolfo Zúñiga, gobernador de Choapa, señaló que “estar aquí a 3.500 metros de altura con una familia de crianceros es un privilegio, ya que es una actividad que conserva las tradiciones y la cultura de la provincia”, acotó, además, recordó que el Gobierno hizo las gestiones para un bono especial a los crianceros y se logró la apertura del valle de Calingasta en Argentina.

Los cuatro meses de veranadas culminan en marzo, cuando los crianceros de la provincia desciendan con su ganado desde los campos de Minera Los Pelambres, y que este año acogió a 60 comuneros, la mayoría de Illapel y Salamanca.