Nuevo revés para la autoridad

Corte Suprema rechaza último recurso de aclaración de gobernadora Krist Naranjo

Tras esta decisión de la Corte Suprema, solo restaría que la Contraloría le notifique su sanción, que contempla la suspensión de su cargo por dos meses y la disminución de su sueldo en un 50%
sábado 29 de junio de 2024

Un nuevo golpe judicial recibió ayer la gobernadora regional, Krist Naranjo, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de aclaración interpuesto por su abogado, Isidro Soplís.

Según las propias declaraciones hechas por Solís a diario El Día el pasado 26 de junio, el recurso presentado buscaba que el máximo tribunal del país “explicara” cómo se debía cumplir la sentencia dictada por ese organismo, la que confirmaba, además, la sanción impuesta por Contraloría a su clienta, por mal uso de vehículo fiscal. 

Sin embargo la Corte Suprema rechazó su solicitud, luego que la sentencia quedara a firme. De esta forma, tras ser notificada, la gobernadora regional deberá cumplir el dictamen que la suspende por dos meses de su cargo   y le resta el 50% de su sueldo.

Es más, la decisión de la corte llegó más rápido de lo esperado, teniendo en cuenta que el abogado Isidro Solís, había anticipado que el máximo tribunal podría demorar un par de semanas en resolver el recurso, ya que ésta no tenía plazo definido para manifestase. Sin embargo, el rechazo de tribunal deja prácticamente sin opción a Krist Naranjo, quien debería dejar su cargo por 60 días luego que la Contraloría General de la República la notifique formalmente del cúmplase.

LO QUE VIENE

En tanto, ayer los miembros del Consejo Regional, quienes tienen la misión de elegir al reemplazante de Naranjo, aún estaban a la espera de que el trámite legal se cumpla.

Y si bien, abogados y especialistas tenían visiones dispares en cuanto a cómo debería ser el proceso de notificación y si la gobernadora debiera  estar aún cumpliendo deberes como autoridad, con lo definido ayer por la Corte Suprema, coincidían en que son los abogados del Consejo de Defensa del Estado - que son los mismos de la Contraloría - quienes deben remitir la decisión a la Contraloría Regional y ésta, notificar a quien corresponda, materializando así el cúmplase de la sanción.