“Esta es mi oportunidad. Tengo todas las capacidades para ser alcalde”

Las propuestas de Víctor Hugo Castañeda para la alcaldía de La Serena

l ex técnico de fútbol es una de las dos cartas que maneja Chile Vamos para disputar el sillón edilicio de La Serena, conglomerado que definirá su opción a través de una encuesta frente a Daniela Norambuena. En entrevista con El Día aborda las necesidades de la comuna, repasando problemáticas como el comercio ambulante y el desfalco en la Corporación Gabriel González Videla.
domingo 30 de junio de 2024

Cerca de tres meses y algo más restan para las elecciones de alcalde, cita electoral que ha generado expectativas en La Serena, una de las comunas, cuyo alcalde no irá a reelección. Diversas son las cartas para elegir al sucesor de Roberto Jacob en el sillón edilicio y el conglomerado de centro-derecha, Chile Vamos, definirá a su candidato mediante una encuesta entre la concejal Daniela Norambuena y el ex futbolista Victor Hugo Castañeda.

En este contexto, Castañeda abordó algunos aspectos de su candidatura en entrevista con El Día, e hizo su diagnóstico del actual estado de la comuna y sus problemáticas, así como los ejes de una eventual gestión.

-Chile Vamos definirá su candidato en una encuesta. ¿Qué expectativas tiene de ese proceso?

“Tengo confianza en que Chile Vamos llevará adelante el proceso de la mejor forma posible. A nivel nacional existen acuerdos vinculantes serios que garantizan que la oposición llevará en La Serena la mejor carta para liderar el cambio urgente que necesita la ciudad. Y en eso estamos. Se ha definido un mecanismo y yo lo respeto. Así como espero que se respete el resultado. Estoy convencido que esta es mi oportunidad. Sin hablar de nadie más, creo que tengo todas las capacidades y virtudes para ser el alcalde de La Serena”.

-Usted no viene esencialmente de un mundo político. ¿Qué lo motivó a seguir este camino?

“Si bien he desarrollado mi vida al alero del deporte profesional, lejos de percibir ese contexto como una desventaja, lo tomo como una experiencia vital para desempeñar el principal cargo de la ciudad. El mundo del deporte de alto rendimiento es tal cual la política, los cargos administrativos y la vida misma. Hay que prepararse, hacer buenos equipos, corregir, liderar, escuchar, ser ejecutivo, honesto y sobre todo, capaz de obtener resultados y soluciones. Y en eso, creo que mis capacidades las puedo poner sin ningún problema al servicio de la comunidad”.

-¿De qué forma ha ido construyendo su candidatura? ¿Ha habido un trabajo territorial?

“Hay dos formas de construir candidaturas. Una, al alero de la dirigencia política y la otra desde la vinculación ciudadana. Lo mío va por lo segundo, por mi integración comunitaria. Desde mis actividades cotidianas y también a través de aquellas más específicas, siempre he estado presente en mi comunidad. Soy un vecino más que vive lo bueno y sufre lo malo de la ciudad y desde esta vereda va surgiendo una opinión, un discurso, propuestas”.

-No es oriundo de La Serena, pero tiene parte de su historia en la ciudad. ¿Cómo ve el actual estado de la comuna?

“Uno es de donde elige estar y yo decidí hace muchos años hacer mi vida en esta hermosa ciudad. Es irónico, pero cuando tomé la decisión de asentarme en La Serena, algunas de las razones fueron su calidad de vida, su seguridad, su limpieza y orden. Ahora todo ese se ha perdido. Me da una pena enorme ver el estado deplorable en la que está mi ciudad. Y ante eso tengo dos caminos. O tomo palco y espero que otros solucionen este problema o me pongo a disposición para aportar para cambiarle la suerte a La Serena. Y como no soy, ni nunca he sido pasivo, acá estoy en esta lucha por llegar al único puesto desde donde se pueden cambiar las cosas”.

-¿Cuáles serían sus prioridades de ser alcalde?

“Las prioridades son infinitas y los recursos escasos. Por eso, sinceramente, será necesario hacer prioridades sobre prioridades. Lo primero es ordenar la casa. No puedes obtener resultados si tienes una organización que funciona en forma deficiente. Es necesario saber el real estado financiero del municipio, asumir esa realidad, planificar y ejecutar. Respecto a las situaciones que afectan a toda la ciudadanía, sin dudas la seguridad es lo principal. Sin un ambiente seguro, nada puede funcionar. Además es primordial revisar y corregir las deficiencias en la salud y la educación bajo la responsabilidad del municipio y atender de manera real, concreta y comprometida a nuestro siempre postergado sector rural. Acá, las necesidades son básicas. Electrificación, caminos en buen estado, dotación de agua potable. Lo mínimo”.

-¿Qué visión tiene de la gestión del alcalde Roberto Jacob?

“Tengo dos tipos de visiones del alcalde Jacob. En lo personal, nada que decir. Una muy buena persona. Bien intencionada. Otra cosa es la evaluación que podemos hacer como alcalde. Si bien tuvo unos primeros años bastante correctos, se fue desgastando. A tal punto de que a veces tenemos la impresión de que la ciudad está desatendida. Y eso es lo que hay que recuperar”.

-Un tema complejo es el problema que se ha generado en torno a la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Uno de los últimos hechos es un millonario desfalco que se indaga en el Departamento de Salud. ¿Cómo actuaría para atender los problemas en esa entidad de ser alcalde?

“Creo que las figuras administrativas de las corporaciones ligadas a los municipios están obsoletas. Si bien pudieron apoyar la labor de los municipios en un momento determinado, hoy ya no dan el ancho para los estándares que requiere la ciudadanía. Especialmente de probidad. Que tengan esta dualidad público-privada, con escasos márgenes para fiscalizar, ya no se sustenta”.

-El problema del comercio ambulante estaba llegando a una solución, pero últimamente se ha reactivado con la instalación de vendedores en las inmediaciones de La Recova. ¿Qué visión tiene sobre esa situación?

“En mi concepto el comercio ambulante, no es un problema administrativo, ni social. Es de seguridad. Y ante eso, no hay doble discurso. El comercio ambulante debe ser erradicado de las calles o de lo contrario jamás podremos cumplir el objetivo de recuperar la ciudad para los serenases y sus visitantes”.

-Últimamente se han registrado hechos de delincuencia en la Avenida del Mar y los gremios piden más seguridad ¿Cómo atendería ese problema?

“Entre otras cosas, me gustaría hacer un muy buen equipo de trabajo con los parlamentarios para lograr la modificación legal necesaria para entregarle más atribuciones a los cuerpos de seguridad ciudadana municipal. No sacamos nada con darles más recursos si no tienen facultades”.