TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

¿Quién reemplazará a la gobernadora Krist Naranjo tras suspensión por dos meses?

Se desestimaron algunos cargos, como el viaje a su local de votación para elecciones de 2021, lo que disminuyó la dureza de la medida sancionatoria.
domingo 23 de junio de 2024

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución de la Contraloría Regional de Coquimbo que sancionó a la gobernadora Krist Naranjo por mal uso de vehículo fiscal, caso que fue denunciado anónimamente e indagado en una investigación sumaria del órgano contralor.

Eso sí, la sanción que se aplicará es menor a la dictada en principio. Ya no serán tres meses de suspensión de su cargo, sino dos, debido a que el máximo tribunal desestimó la comisión de faltas en algunos de los casos que fueron analizados.

Se mantiene, en tanto, la rebaja en un 50% de su sueldo y las medidas accesorias dictaminadas, como no el poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo y una anotación de demérito de seis puntos en su calificación.

Leer también: “Se hizo justicia” : Corte Suprema confirma sanción a Krist Naranjo pero rebaja suspensión a dos meses

Con la suspensión de la gobernadora regional, queda una nueva tarea: definir quién ocupará el cargo en su ausencia, lo que marcará el escenario político local de los próximos días.

La abogada María José Lira, especialista en derecho administrativo y académica de la Universidad Central, indicó que, en lo inmediato, debiese asumir el cargo la administradora regional (Karina Aguirre), “que es la que le sigue en jerarquía” a Krist Naranjo.

En paralelo, explica, “el Consejo Regional, a través de su secretaria ejecutiva tiene que llamar a una votación, porque cuando las ausencias o los impedimentos temporales son superiores a 45 días, corresponde que se nombre a un gobernador suplente”.

Aquello se deberá determinar en una sesión especial, donde entre los miembros del CORE se deberá elegir al suplente.

Sobre las reglas de dicha elección, Lira indica que asumiría el cargo quien obtenga la mayoría absoluta (50%+1 de los votos). Si ninguno de los postulantes alcanza esa cifra, se deberá hacer una segunda votación con las dos mayorías relativas de la primera ronda.

En esa segunda etapa, uno de los dos debe obtener mayoría absoluta y si no ocurre, o hay empate, asumirá como gobernador regional suplente el consejero más votado en su respectiva elección popular en el cargo.

Eso sí, para que corran los plazos, la corte Suprema debe oficiar al Gobierno Regional con copia de la sentencia, o podría la Contraloría, como parte del proceso, informar al organismo.

Frente a las definiciones que se tendrán que hacer, ya hay expectativas. Uno de quienes se refirió a la elección del suplente es Cristian Rondanelli, quien rayó la cancha y declaró que “quien asuma la suplencia no puede ser candidato a gobernador, lo he dicho desde siempre y creo que aquello es fundamental para dar gobernabilidad y que no primen intereses personales”.
Quien se encontraría en esta situación es Javier Vega, conocida carta del PC a candidato a gobernador para la elección de octubre, aunque su puesto en la papeleta no está definido.

Vega reconoce que “va a ser una votación bastante compleja” en la que aún no hay acuerdos. Si bien hay algunos “criterios informales”, dijo el consejero, “no ha habido conversación política al respecto”.

En ese sentido, dijo que “es relevante que exista un acuerdo de mayoría para buscar la alternativa de la suplencia”.

También, indicó que “cualquiera de los consejeros regionales ve esto como una posibilidad” para poder “seguir mejorando y perfeccionándose, y tomar el control de un espacio de poder mucho más amplio” que el actual cargo que ostentan.

En lo más próximo, indicó que “es fundamental que durante esta semana podamos hacer una conversación, al menos los consejeros oficialistas, de cuál va a ser la postura que vamos a llevar como conglomerado”.

Sobre su caso, dijo estar “tranquilo” y remarcó que “soy el consejero más votado y ya he presidido el Consejo Regional”.

“Es de suma importancia para mi que finalmente quien sea que esté, avance en todos los convenios de programación que han estado frenados y los proyectos que hoy se requieren con urgencia en la política pública y la inversión pública que tiene el Gobierno Regional”.