Una radiografía a la canasta básica

Alimentos siguen al alza: hasta 90% de aumento en algunos productos en 3 meses

El último IPC, correspondiente al mes de marzo y que alcanzó un 1,9%, nuevamente revelan una espiral inflacionaria que pareciera estar fuera de control. Bajo ese contexto, los alimentos son protagonistas de este aumento de los precios a nivel general.
sábado 09 de abril de 2022

Un video viralizado por las redes sociales donde se ven a varias personas en un supermercado llevándose rápidamente dos o más cajas de aceite que se habían puesto en oferta. 


Al mismo tiempo, el INE da a conocer los últimos datos de inflación, correspondiente al mes de marzo, en donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 1,9%, destacando especialmente el alza de la división Alimentos en todas sus clases. 


Una video transformado en una postal de la actual situación de encarecimiento de la vida y una información que viene a confirmar aquello, representan la espiral inflacionaria que vive hoy el país y el mundo en torno al mayor costo de los productos esenciales y commodities, fenómeno que golpea con fuerza al país.


De hecho, con el último dato de inflación, se acumula una variación de 3,4% de alza en lo que va del año y un aumento en doce meses de 9,4%, dejando en evidencia el sostenido aumento del costo de vida en el país. 


Según el INE entre los productos que más vieron aumentar sus precios en marzo estuvo el Pan, que registró un alza mensual de 5,9%, acumulando 11,3% en lo que va de 2022 y 19,1% en doce meses. 


Actualmente, en supermercados de la zona, es posible encontrar diferentes tipos de pan como la Hallulla desde los 1.850 pesos el kilo hasta los 1.949 pesos. 


La Marraqueta en tanto, varía desde los 1.920 pesos hasta los 1.949, mientras que la Coliza, transita entre los 2.350 y los 2.589 pesos el kilo.


Al Pan sin embargo, se suman las alzas de otros productos básicos como la Carne, el Azúcar, la Harina y muy especialmente, el Aceite, que en estos últimos tres meses han visto dispararse sus valores.


Por ejemplo, en el caso de la Carne (vacuno), el corte de Posta Rosada se puede encontrar a 8.790 pesos el kilo, lo que equivale a un aumento de entre 10 y 25% en los últimos tres meses.


Por su parte, el trozo de Asiento fluctúa entre los 9.900 y 10.490 pesos el kilo, lo que se traduce entre un 14 y 22% de alza en el mismo periodo. Respecto al Lomo Liso, éste varía entre los 6.990 pesos y los 12.990 el kilo, es decir, alzas que van entre un 10 y 25%. 
Respecto al filete, es posible encontrarlo desde 9.190 pesos el kilo hasta los 15.790. En los últimos meses, este trozo ha visto aumentar su precio en un 25%. 


Respecto a la Carne Molina (envasada) ésta ha presentado un aumento de sus precios de entre un 10 y un 20% en los últimos tres meses. Hoy es posible encontrarla (la de 10% grasa) a precios que van desde los 8.580 pesos hasta los 8.890.


En relación a otros productos como el Azúcar (blanca de un kilo), es posible encontrarla desde los 810 pesos hasta los 990 la bolsita, lo que equivale a un 3% de alza en tres meses. 


Pero nada se compara sin duda, con el aumento que ha marcado el Aceite, el cual, en los últimos tres meses, ha presentado aumentos de hasta un 91% en sus precios.


Actualmente, en la región, una botella de Aceite de Maravilla de un litro, está cerca de alcanzar los 4 mil pesos, con precios que fluctúan entre los 3.590 y los 3.999 pesos. 


Respecto al Aceite Vegetal, sus valores oscilan entre los 2.990 y los 3.099 pesos, con alzas de hasta un 60% en los últimos meses. 

Todo apunta a factores externos, como el aumento del valor del maíz y el trigo (para los próximos meses se esperan aumentos de hasta el 60% de la harina), los cuales son insumos para estos productos. Pero además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha exacerbado la situación, pues por ejemplo, Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que Rusia es el principal productor no solamente de aceite en el mundo, sino que también de los insumos para producirlo, lo que ha provocado que en algunos casos se hayan duplicado los precios.


“Esperamos que esto sea mediano, que se pueda corregir en los próximos seis meses, pero además, un llamado a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas. Vamos a publicar en los próximos días recomendaciones para el uso efectivo de alternativas para nuestra alimentación”, indicó el secretario de Estado.


Como sea, el aumento de los alimentos es un fenómeno que está afectando a todo el mundo desde al menos, el inicio de la pandemia, y que con la guerra ruso-ucraniana se ha intensificado. 


Según la FAO, los alimentos registraron un aumento del 12,6% en marzo de este año, y en un 62,38% desde 2020, destacando precisamente los aceites (150,1%) y los cereales (64,98%), alcanzando precios históricos. 


Cabe recordar que este jueves, el Presidente Gabriel Boric -junto al ministro de Hacienda- dio a conocer el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene 21 medidas para apoyar a las personas y mitigar -en parte- los efectos inflacionarios.


Se invertirían 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las Mipymes.


Entre las medidas de este plan destacó aquella que plantea una “contención del precio de parafina, petróleo y bencina” a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco.


En ese sentido, el ministro Marcel remarcó que el foco del Ejecutivo será apoyar a las familias.