Cristián Martínez: "No vamos a perder el tiempo en responder ataques, emplazamientos o cuestionamientos"

Vocero de Gobierno sale a defender la gestión de la intendenta Hanne Utreras y llama a la unidad al interior de su partido luego de las críticas surgidas tras el arribo de asesores a la intendencia regional.
Cristián Martínez: “No vamos a  perder el tiempo  en responder ataques, emplazamientos o cuestionamientos”
Cristián Martínez: “No vamos a perder el tiempo en responder ataques, emplazamientos o cuestionamientos”
domingo 20 de abril de 2014

Las críticas de la senadora Adriana Muñoz (PPD) al arribo de dos asesores a la intendencia regional, sobre todo de Miguel Ángel Rebolledo, para apoyar el trabajo estratégico y político de la intendenta Hanne Utreras, abrió un flanco inesperado en el edificio de calle Prat. La lectura en el entorno de la autoridad es que no fue un episodio feliz para el objetivo del gabinete regional. Esto porque obligaban a la intendenta a salir a enfrentar las diferencias que se habían mantenido en el ámbito privado. Sin embargo, lo que más complicó fueron las reacciones posteriores, sobre todo la del diputado Matías Walker (DC) quien admitió abiertamente que la intendenta no necesitaba ni escuderos ni segundo piso.

La repercusión continuó cuando el diputado Jorge Insunza, quien fue sindicado como protagonista de una supuesta operación política digitada desde La Moneda para instalar los asesores, aseguró que la senadora Muñoz no sólo estuvo al tanto de la decisión, sino que también habría aprobado los nombres.

Lo claro es que en medio de los llamados a la unidad por parte del vocero, Cristian Martínez, este episodio tuvo una consecuencia política. El diputado Insunza se abrió a liderar una candidatura a la presidencia regional del PPD con lo que se enfrentaría a la propia senadora Adriana Muñoz. En alguna medida esta competencia echaría por tierra los intentos de instalar una mesa de consenso.

En medio de este ambiente, el vocero Cristián Martínez concedió una entrevista a diario El Día donde no eludió ninguna materia.

La autoridad dice tener claro que ninguna de estas materias los desviará del objetivo central que es apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet y sacar adelante su programa.

Martínez insiste en que desde que asumió tanto la intendenta Hanne Utreras como el Gabinete Regional, no han tenido respiro. Asegura que el foco ha estado centrado en enfrentar una de las tareas prioritarias cual es enfrentar el combate a la sequía. “La misión era lanzar en 15 días un plan regional que combata los efectos de la sequía y la escasez hídrica. Y el 12 de marzo ya se tenía un plan completo con 26 medidas y actualmente estamos en el proceso de asignación de recursos a los municipios y de reconfigurar los planes de Gobierno para ir en ayuda de las personas más necesitadas en la región que están siendo afectadas por esta sequía y el mismo día 15 de marzo se conforma la mesa regional de escasez hídrica delineando medidas de mediano y largo plazo”.

Martínez insiste en que enfrentar las medidas más urgentes es lo que ha consumido el mayor tiempo, “ya que son temas que no pueden esperar. A diferencia de lo que han hecho anteriores administraciones hemos logrado asignar los fondos a quienes deben administrarlos que son los municipios. Ellos son quienes conocen mejor la realidad de cada comuna y que están siendo afectadas por la sequía. La idea es que los fondos lleguen directamente a la familia y no se queden entrampados en trámites burocráticos propio en este tipo de cosas”.

-¿Esperó que la delegación presidencial de la Sequía llegase más rápido a la zona?
“Nosotros antes de que la Presidenta anunciara al delegado presidencial por el tema de la escasez hídrica, ya habíamos anunciado las medidas de corto plazo e instalado una mesa regional y lo que hará el delegado presidencial es sumarse al trabajo el cual está sirviendo de modelo en el país para combatir la sequía. Buscar la eficiencia de los fondos es la premisa más importante”.

-¿Pero cuáles debieran ser las medidas de largo plazo?
“Tenemos una red de embalses que es la más grande de Chile, pero el tema es que no tenemos el agua para llenarlos, por lo tanto hay que buscar nuevas estrategias que nos ayuden cómo somos capaces de surtir a la población del recurso que tenemos en la alta cordillera y cómo reutilizar el agua que cada día se va perdiendo en los procesos productivos. El objetivo es recoger experiencias, por ejemplo, del norte de Chile, cómo desalar agua en algunos procesos”.

-¿Teme que el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso afecte los planes de trabajo para el combate de la sequía en la zona?
“Hasta el momento eso no ha pasado, lo desconozco, pero no nos ha tocado. Estamos trabajando con lo que tenemos y hasta el día de hoy no es una problemática el que se pudieran destinar dineros para el terremoto o la reconstrucción tras el incendio”.

PLAZOS Y PROCESOS ADECUADOS -¿Le han complicado las críticas por la tardanza de la conformación total del gabinete?
“El tema es que cuando se pide configurar los equipos de las direcciones regionales necesitamos personas que tengan el componente técnico-político, por lo tanto no ha sido un proceso rápido como quisiéramos, pero síserá efectivo, porque ya está en funciones una cantidad importante de direcciones de servicios que son las más importantes. De hecho, en el caso del Serviu, ya hemos estado entregando una serie de viviendas en Los Vilos, Ovalle y Monte Patria, que no podían seguir esperando, por lo que no hemos puesto el freno y hemos seguido trabajando. Por lo tanto, eso no ha sido un inconveniente o una traba en ir avanzando en el programa de la Presidenta Bachelet”.

-¿La piedra en el zapato han sido los cargos de alta dirección pública?
“Evidentemente, en un principio fue un obstáculo, toda vez que el proceso de desvinculación es largo, por lo que establece la misma ley, ya que estos no tenían la confianza de la autoridad regional para que siguieran ejerciendo su cargo en los servicios, por lo tanto más allá de aquello tenían que seguir el conducto regular que exige la normativa de la Alta Dirección Pública”.

-¿Pensaba que dejarían los cargos voluntariamente, más allá que por el sistema de Alta Dirección Pública, no estaban obligados?
“Voy a decir con mucha fuerza que este gobierno de la Presidenta Bachelet fue claro en definir sus ejes estratégicos: Educación, Nueva Constitución y Reforma Tributaria que va a definir las transformaciones de este país y muchos de los que estaban en estos cargos de Alta Dirección Pública no compartían, no comparten ni compartirán el programa de la mandataria, por lo tanto era muy complejo que ellos siguieran trabajando en este Gobierno y con este programa, por lo tanto lo más lógico y obvio y apelando a las conductas de los individuos era que el día 11 de marzo hubiesen puesto por un tema lógico sus cargos a disposición”.

-¿Los cargos más complejos fueron Junaeb, con Yuri Olivares, y el IND, con Marco Antonio Sulantay?
“Son cargos de designación sensibles, pero que se solucionó rápidamente con la petición de su renuncia (Sulantay), igual que Yuri Olivares, lo que ocurrirá dentro de los próximos días por el mismo procedimiento”.

CONCENTRARSE EN TEMAS IMPORTANTES -En lo político, ¿cuánto complicó que la senadora del PPD, Adriana Muñiz, planteara que está estudiando su permanencia en el partido porque no compartió que se le instalaran asesores a la intendenta Hanne Utreras?
“Estamos trabajando en conjunto en el programa de la Presidenta Bachelet y el llamado de la intendenta Utreras a los partidos es a concentrarse en los temas realmente importantes que es cumplir con esa propuesta. Hay 56 medidas que tenemos que cumplir en los primeros 100 días y ahí se necesita el esfuerzo de todos los actores. El llamado es a la unidad de nuestros socios estratégicos y de los partidos de la Nueva Mayoría”.

-¿Cree que existe un tironeo de los partidos políticos y parlamentarios hacia la intendenta Utreras?
“No, para nada, la intendenta Utreras representa un mandato claro que es de la Presidenta Bachelet y que viene de la ciudadanía. Por lo tanto, las medidas que toma la intendenta están apoyadas por la mandataria y lo que hacen los asesores es apoyar la gestión de la intendenta”.

-¿Los asesores los definieron en La Moneda o los pidió la propia intendenta?
“Las decisiones las toma la intendenta, además que todos tienen asesores, los parlamentarios, los presidentes y los alcaldes. Por lo tanto, la intendenta también necesita de asesores en algunas materias importantes”.

-Sin embargo, el diputado Matías Walker aseguró que la intendenta Utreras no necesitaba ni segundo piso ni escuderos…
“Efectivamente, la intendencia tiene tres pisos y en el segundo están las oficinas de la intendenta y de funcionarios. Y en los últimos 24 años siempre han existido equipos de trabajo y ese es un tema natural. Ahora que se caricaturice como escuderos no corresponde”.

-El propio diputado Walker planteó que las críticas de la senadora Muñoz habían generado el efecto que la instalación de asesores era para potenciar una supuesta debilidad política de la intendenta, ¿es así?

“No, para nada, la intendenta desde el primer minuto ha liderado un proceso sumamente desafiante. Poder asegurar la gobernabilidad en la Región de Coquimbo, colocando todas las fuerzas para cumplir las 56 medidas que prometió la Presidenta Bachelet. Se ha recorrido la región por lo menos dos veces y hemos entregado beneficios prometidos, por lo tanto no hemos perdido tiempo en la discusión de si se necesitan o no asesores o segundos pisos”.

-¿Descarta entonces que haya existido una operación política para instalar asesores?
“No, eso se descarta absolutamente. Acá todos los actores tienen la mejor voluntad para cooperar en el proceso de instalación de las medidas de Gobierno. Hay temas mucho más importantes (Valparaíso, terremoto y la sequía) que están por sobre la discusión de si existen o no segundos pisos o escuderos o si son parte de operaciones políticas o no. Lo importante acá es la gente y no la discusión que hace perder el tiempo”.

-¿Es cierto que la senadora Muñoz sabía de la nominación de los asesores y ella, incluso, los respaldó?
“Eso lo desconozco, acá las decisiones las adopta la intendenta y la configuración de su equipo lo toma ella”.

-¿Le resta ritmo al objetivo central de la intendenta este tipo de polémicas que algunos califican de artificiales?
“No, para nada, no hemos perdido ni un minuto en ese tipo de discusiones ni en los emplazamiento que nos hace el diputado de oposición (Sergio Gahona) porque creemos que hemos hecho las cosas bien y la gente así lo ha percibido”.

-¿La falta de algunas piezas en el gabinete ha retrasado el trabajo?
“Lo que grafica que no es que desde el primer día nos hemos enfocado a combatir la sequía y hemos dejado de lado las agendas protocolares. Hemos avanzado solamente en trabajo de terreno y de diseño de estrategias regionales para combatir algunas cosas que son urgentes. Nosotros no vamos a perder el tiempo en responder ataques o emplazamiento o cuestionamientos”.

-¿Lamenta que las críticas provengan de la misma Nueva Mayoría?
“Siempre es complicado tener que enfrentar problemáticas al interior de la familia, pero siempre es lógico y necesario aportar con un poco de críticas porque permite mirar de mejor manera si lo estamos haciendo bien o mal en estos primeros días. La crítica siempre es importante y hay que sacar lo mejor”.

-El diputado de la UDI, Sergio Gahona, también igualmente ha sido bastante duro con el Gobierno…
“Desconozco qué tan duro ha podido ser, porque lo que hemos hecho es enfocarnos en las personas y no hemos querido responder y caer en el juego de emplazamientos, además que es rápido despejar las respuestas, porque hemos enfrentado bien el tema de la sequía. Por ejemplo, un decreto estuvo detenido más de un año y medio y nosotros nos demoramos 15 días en resolverlo. Hay diferencias, pero no hemos querido caer en el juego. Lo que hoy día queremos es que los dineros lleguen rápido a los municipios”.

-¿Han hecho sentir que son mayoría parlamentaria?
“Eso es evidente, la gente de la Región de Coquimbo se vio mejor representada con los planes de la Nueva Mayoría y por la Presidenta Michelle Bachelet y no por la propuesta que hizo la candidata Evelyn Matthei o el candidato Gahona (Sergio), que salió tercero en el Séptimo Distrito”.

-¿La polémica por las palabras de la senadora Muñoz no es una alerta de división que se podría ahondar en el futuro?
“No, es importante levantar las sensaciones de los parlamentarios porque son importantes en la configuración del programa de la Presidenta Bachelet, pero hay temas de mayor relevancia y si van afectar de alguna manera el trabajo local, el llamado del Gobierno a los socios de la Nueva Mayoría es a discutir los temas al interior de los partidos y mantenerse unidos en torno al programa de la Presidenta Bachelet”.

DEJAR ATRÁS LAS DIFERENCIAS
••• -¿Su llamado es a la unidad de la Nueva Mayoría?

“La idea es llamar a la unidad del PPD a todos los actores y sectores del partido y trabajar en torno al programa de la Presidenta Bachelet. La idea es empujar el programa de Gobierno reflejado en la zona de la intendenta Hanne Utreras. Para el éxito de esto hay que hacer todos un gesto y enfrentar lo que viene unidos y creo que ese es un desafío importante”.

-¿Siente que a la DC le ha costado dejar la hegemonía de la intendencia?
“Lo desconozco, pero hemos recibido una importante colaboración de la democracia cristiana, del senador (Jorge Pizarro) y de su presidente regional del PDC, quien desde el primer minuto colocó la mejor gente a disposición”.