Nicolás Jarufe: "Hay varias cosas que solucionar para que la ciudad de La Serena funcione"

El empresario postulará por Amplitud en la búsqueda de sacar del estancamiento a La Serena y desarrollar un espacio para todos
lunes 11 de julio de 2016

Primo de Hanna Jarufe consejero regional y exconcejal por Ovalle, Nicolás  Jarufe es un destacado empresario   que decidió incursionar en la política y presentarse  como candidato a alcalde en La Serena por Amplitud para sacar del “estancamiento a nuestra ciudad”.
Llegó a la capital regional  en el año 1978. Estudió construcción civil y es licenciado en Ciencias Físicas, aunque toda su vida ha sido un destacado empresario. Primero, como muchos de su comunidad, se dedicó a importar textiles desde Estados Unidos  y Europa . 
“Hoy me dedico a una empresa que se llama Inversiones Jarufe, que se dedica a gestionar temas mineros, medioambientales y básicamente temas de concentración de hierro  y estoy trabajando en el restorán (Martín Fierro) como asesor gastronómico”.


¿Cómo comenzó a incursionar en el política hasta convertirse en candidato a alcalde?
“Yo no soy político y no provengo del mundo político. Yo cuando salí de la universidad me llamó el alcalde de La Higuera para desarrollar un proyecto y al final terminé desarrollando proyectos de luz, agua y telefonía. Este se convirtió en mi gran obra en ese municipio, cuando  fui Secplac de esta comuna. Pero un día conversando en un restaurante con la senadora Lily Pérez surgió la idea. No estaba muy convencido y al poco andar me interesó  por lo que está pasando en la ciudad, por el retroceso y el estancamiento” .


¿Usted ve a una ciudad estancada?
“Yo la veo así. Yo cuando llegué vi mucho progreso. El alcalde de ahora es bueno, pero a lo mejor falta gestionar más cosas. Yo ahora estoy viviendo en la Avenida del Mar y hay hoyos y está sucia. También voy a Las Compañías y  también está sucia. En el centro, no hay estacionamientos, por ejemplo. Hay varias cosas que solucionar para que una ciudad funcione”. 


¿Por qué se definió por el partido Amplitud para iniciar esta aventura política?
“Yo no soy ni derecha ni de izquierda, soy una persona transversal, yo rescato las cosas buenas de cada persona. Los partidos son conglomerados donde se reúnen personas, pero son las personas quienes realizan los grandes cambios. En el principio pensé ser independiente, pero me inscribí para que se viera un mayor compromiso. Aun así  yo no estoy amarrado al partido porque en éste no amarramos a nadie”. 


¿Qué estrategia realizará  en su campaña, cuántos recursos invertirá?
“Esta vez es un poco acotado el tema de la propaganda política. Ahora los espacios  estarán definidos y la ciudad no estará tan  sucia  y eso es  muy bueno, porque el candidato tendrá que usar nuevas estrategias para hacerse conocido y sin estar buscando  desesperadamente plata o estar delinquiendo para financiar campañas políticas. Hoy por hoy, nos hemos dado cuenta que nuestra política ha cambiado y la corrupción esta instalado en todos los sectores. Por eso hay que despegarse de todo y trabajar por el bien común de la ciudadanía. Yo no tengo dinero para financiar campañas, pero espero el apoyo de algunos amigos y el partido me pueda apoyar en  la etapa final con una campaña que quede en la retina de la gente, siempre hablando con la verdad”.


¿Cuáles son sus propuestas en temas como El Faro?
“Yo fui concesionario de El Faro y en el año 2000 lo dejé como una maravilla, pero tuve muchos problemas  con la Dirección de Obras  que trababa muchos proyectos y al final terminé renunciando porque me agobió.  Hoy creo que se debe rescatar El Faro  poco a poco y hay promesas de décadas . Sé que hay proyectos más importantes  que El Faro, pero hay que rescatarlo, porque es nuestro emblema".


Un problema muy presente en los últimos años es la congestión vial, ¿Cómo la enfrentaría?
“Estoy trabajando en una propuesta en anillos concéntricos, dejando que la locomoción colectiva ingrese al centro y los automóviles particulares por fuera . También debemos tener más estacionamientos y he visto en otras parte del mundo, muchos estacionamientos en altura  y se debe dar la facilidad al empresariado para que puedan realizar estos proyectos”. 


¿Cree tener posibilidades para ganar esta competencia por el municipio serenense?
“La gente vota por las personas en las elecciones municipales y yo creo que tengo opciones y me siento con ganas. Tengo mucha gente que me conoce. Roberto Jacob es fuerte , pero hay que ver que es lo que ha hecho y revisar como está el municipio”.