Urge solución por ocupación ilegal de playas en La Serena y Coquimbo

Diversos asentamientos ilegales han proliferado en las costas de La Serena y Coquimbo, causando preocupación entre autoridades y comunidad, por lo cual se requiere una extrema fiscalización para el resguardo de estas zonas.
Urge solución por ocupación ilegal de playas en La Serena y Coquimbo
Urge solución por ocupación ilegal de playas en La Serena y Coquimbo
domingo 16 de febrero de 2014

Un radiante sol reflejaba sobre el mar en momentos que la lancha LSG Arcángel de la Armada emprendía su viaje desde Coquimbo hacia el sector de Punta de Choros, con la finalidad de efectuar una fiscalización a ocupaciones ilegales existentes en la costa, las que se podían apreciar desde la zona norte de La Serena, extendiéndose hasta la comuna de La Higuera. En la ocasión, personal de Sernapesca se incluyó en la labor, para constatar la extracción ilegal de recursos en veda o protegidos, donde ambas actividades están estrechamente ligadas.

Distintas denuncias ciudadanas y de Bienes Nacionales propician el actuar de las instituciones, si bien la problemática abarca un amplio sector del borde costero, la ilegalidad se ha instalado en el sector de Punta Teatinos, donde un número mayor de campistas no autorizados instala improvisados hogares durante el año, lo cual ya es un problema mayor considerando el impacto ambiental en el humedal “Laguna Saladita” y principalmente, en la explotación del banco de machas existente y manejado por pescadores y buzos de la zona.

Ante ello, desde la Armada, el jefe de Policía Marítima de Coquimbo, Sebastián Reyes, indicó que “el fenómeno de la ocupación en sectores costeros se ha expandido a lo largo de la Región, lo cual preocupa en demasía. Un ejemplo cabal del fenómeno está en Punta Teatinos y Caleta Hornos, donde existen zonas protegidas de índole ambiental y zonas de manejo. Lo último ocasiona extracción ilegal de recursos marinos como el loco y machas, lo cual está generando conflictos entre los extractores autorizados, que se sacrifican por sus zonas de manejo, y los ilegales, que aumentan progresivamente.

“Por lo señalado, ya comenzamos con una fuerte fiscalización, pero para ello necesitamos de la denuncia de los afectados que en ocasiones son privados, además de pruebas que corroboren el ilícito. En conjunto con Sernapesca hemos podido detectar las zonas más afectadas por ocupaciones ilegales, por lo cual prontamente llegaremos a ellos, donde además se realizan extracciones ilegales de recursos”, precisó Reyes.

JACOB Y PUNTA TEATINOS.
La autoridad comunal de La Serena Roberto Jacob reconoció que la ocupación ilegal del sector costero de Punta Teatinos es un problema que se arrastra desde hace años y de difícil solución. “Hemos realizado bastantes operativos conjuntos con las fuerzas de orden, pero si bien surten efectos en el momento progresivamente continúa. La ocupación de playas es ilegal, pero las personas no entienden, siendo muchas veces agresivas con las autoridades.
“En definitiva, creo que debemos comenzar a realizar grandes operativos con la Armada y policía para buscar una solución a esto, lo que está directamente ligado con el robo de recursos. Espero que la comunidad comprenda que esto es un ilícito, ya que hemos cerrado caminos, puesto señaléticas, pero no entienden, las medidas deberán ser más drásticas”, precisó.

PUNTA DE CHOROS.
En tanto, el sector de Punta de Choros, dependiente de la comuna de La Higuera, presenta similar problema con la ocupación de algunas islas situadas frente al borde costero y las mismas playas del lugar. Ante ello, concurrimos junto a la Armada y Sernapesca a isla Las Gaviotas, donde se constató in situ la realidad; al bajar de la embarcación se divisaban a simple vista “chozas” bastante precarias en las cuales se acumulan recursos como la macha y el huiro palo o negro, ambos actualmente en veda.

La Policía Marítima de Coquimbo fiscalizó y realizó un empadronamiento del lugar, verificando acciones de índole ilegal, en las que familias por completo se trasladan a cometer ilícitos. Respecto a ello, el teniente Reyes manifestó que “tenemos una denuncia de Bienes Nacionales por la ocupación de la isla Gaviotas en Punta de Choros, por lo cual nos han encargado el empadronamiento del lugar y hemos constatado que núcleos familiares construyeron asentamientos acá, lo cual no está permitido. No cuentan con medidas sanitarias básicas ni agua potable, además de ser un impacto contaminante en el sector.

“Otro factor importante es la extracción de recursos que detallará Sernapesca, pero a su vez se advierte que muchos menores se encuentran con sus padres realizando trabajos que no les corresponde efectuar. En algunas playas del sector de igual forma se advierte a campistas no autorizados”, sostuvo.
Punta de Choros depende de la comuna de La Higuera, por lo que contactamos al alcalde Yerko Galleguillos, quien ante la problemática expuesta expresó que “no compete al municipio de La Higuera fiscalizar las ocupaciones de playas, debido a que gran parte de ellas están bajo concesión de privados. No obstante debo señalar la gran cantidad de desperdicios que las personas dejan en las zonas, ocasionando un impacto ambiental lamentable, pero que el municipio se está encargando de llegar a estos sectores para la recolección. Debo recalcar que la responsabilidad en denunciar ocupaciones ilegales está en los privados”.

SERNAPESCA.
Este es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura en la región y el país, que además provee de servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

En ese sentido, Sernapesca, en el viaje efectuado en la embarcación de la Armada del cual El Día formó parte, efectuó una fiscalización interinstitucional entre funcionarios y la autoridad marítima en las áreas de manejo (isla Gaviota), costas, caletas (Punta de Choros), muelles, playa, reserva marina y centro de comercialización y consumo de productos del mar.

Respecto a la acción realizada, Eduardo Lara, fiscalizador de Sernapesca, sostuvo que “en Punta de Choros se realiza la actividad de recolección de algas como el huiro negro y de tipo palo, los cuales están en veda, sumando la extracción de lapas y locos, que se encuentran en las mismas condiciones por índole biológica, siendo una ilegalidad. Se recogieron pruebas para ser presentadas al Ministerio Público, quien finalmente investiga estas situaciones”.
Así, Sernapesca procedió junto a la Armada a configurar la figura de delito, que puede derivar a penas aflictivas según las pruebas obtenidas en el lugar. No obstante la situación es preocupante, ya que se replica a lo largo de la costa. La fiscalización a locales de comida también se realizó en el turístico sector. Sobre ello Lara mencionó que “en la fiscalización de expendio y comercialización de recursos marinos no permitidos, algunos restoranes venden estos productos, principalmente el loco, sin su talla mínima, dando paso a otra acción ilegal, lo que se notificará”.

PROBLEMA SOCIAL.
Muchas familias migran hacia la costa en busca de nuevas oportunidades para el sustento diario, como Julio, quien no detalló sus apellidos ante el temor de ser identificado como alguien que comete acciones de extracción y ocupación ilegal. En Punta Teatinos nos comentó su sentir, mencionando que “creo que nosotros como muchas otras familias no tenemos muchas oportunidades de surgir en la vida, por lo que acá en Punta Teatinos nos encontramos con recursos del mar que creo es de todos los chilenos y nos permite vivir”.

Es raro escuchar sus palabras al ver que posee una camioneta 4x4 y además buzos para sumergirse en las aguas. Sin embargo, es interesante conocer su versión. “Con lo que extraemos considero que no afectamos al banco de machas, hay mucho recurso y alcanza para todos. Me han desalojado en ocasiones, pero continúo en esto porque me permite vivir y darle educación a mis hijos, sinceramente pienso que la ley debería cambiar y no ser considerados delincuentes”, expresó el pescador y buzo ilegal.

SERNAPESCA.
En entrevista con El Día, Jaime Molina, autoridad de Sernapesca, se refirió a las infracciones comunes realizadas en la zona y sus implicancias. “En la región tenemos tres oficinas, una acá en Coquimbo, otra en los Vilos y en Tongoy, donde lo recurrente es la extracción ilegal de productos en veda para su comercialización y no respetar las cuotas de captura al igual que el tamaño ideal solicitado.
“En Punta Teatinos, la situación es complicada debido a la extracción de recursos, especialmente macha, ya que son bancos protegidos donde sólo se permite la actividad a gremios identificados de pescadores y buzos. Esto vulnera la medida de administración y pone en peligro la recuperación natural del área de manejo; hacemos muchas fiscalizaciones con Carabineros, Armada y la PDI, con quienes hemos dado aviso de infracciones a la Fiscalía”, indicó.
Refiriéndose al actuar de los tribunales, Molina señaló que “el accionar de la justicia no depende de nosotros en cuanto al tiempo de una resolución a las denuncias realizadas por la institución. Entendemos que poseen una dinámica propia, pero el tema de los juicios en Fiscalía es complicado ya que se requieren muchos medios de prueba y además existe el derecho a defensa de los acusados, pero lo importante es llegar a la raíz del problema, que es la ocupación ilegal en zonas costeras personas”.

Para concluir Molina realizó un llamado a la comunidad a denunciar hechos de ilegalidad con el fin de poder acceder a información que permita coordinar su actuar en conjunto con otras instituciones.


VENTA DE ACEITE DE LOBOS
••• Esta semana fue fiscalizado por la Armada y Sernapesca un individuo conocido en todo el norte del país como “Danilo, el aceitoso”, el cual comercializa aceite humano y de lobos, siendo ambas acciones penadas por la ley. Ante esta situación tanto la Armada como Sernapesca instaron a la comunidad a efectuar denuncias ante estos ilícitos, comunicándose al 137, en el caso de los uniformados, o al 0512316741, en el caso de la institución normativa de pesca. 

¿QUÉ ES VEDA Y TALLA MÍNIMA DE EXTRACCIÓN?
••• Es importante señalar que la veda es una medida de administración, establecida por la autoridad competente, que prohíbe capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo. Existen varios tipos de veda como la biológica, extractiva y extraordinaria. La veda biológica es la prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.

La veda extractiva es la prohibición de capturar o extraer en un área específica por motivos de conservación y la veda extraordinaria es la prohibición de capturar o extraer cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería (marea roja). La talla mínima es el tamaño mínimo que debe tener un recurso para ser extraído. Con esto se busca asegurar que los recursos alcancen la edad reproductiva y permitir la recuperación de la biomasa.