Gobierno apoya a familias que corren el riesgo de ser desalojadas en Punitaqui

Se trata de 45 grupos familiares que están siendo conminados por particulares a abandonar su lugar de residencia por años
Gobierno apoya a familias que corren  el riesgo de ser desalojadas en Punitaqui
Gobierno apoya a familias que corren el riesgo de ser desalojadas en Punitaqui
jueves 19 de septiembre de 2013

El intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, dejó en claro que sus compromisos los va a cumplir y manifestó su pleno respaldo a los representantes de las familias del sector Almendro de Quiles, de la comuna de Punitaqui, afectadas por un eventual desalojo de las tierras en las que actualmente residen.
Las familias fueron acompañadas por el diputado Luis Lemus y el alcalde Pedro Valdivia, quienes le comentaron a la máxima autoridad regional la situación actual que viven las 45 familias que no quieren ser desalojadas del lugar en donde residen.
Tras la cita, el intendente regional manifestó que existe un férreo compromiso de parte del Gobierno Regional y el Consejo Regional para ayudar a los afectados. “En la medida que podamos aunar posiciones entre la empresa y las personas, como Gobierno vamos a ser los primeros en generar puentes y relaciones para que no se produzcan problemas. Haremos los puentes porque lo importante es convivir”.

LA FRASE

Nos vamos más tranquilos con la asesoría de él (intendente) que nos ayudará a buscar una solución

Filisteo Venegas
Representante de familias afectadas

Fuenzalida reiteró el compromiso que hay con estas personas y que las apoyarán en todo lo que sea necesario para evitar un eventual desalojo.
Lo anterior, por el compromiso que tienen las autoridades gubernamentales con las personas de escasos recursos, con los que están en riesgo social y con quienes necesitan de la asistencia.
Por su parte, Filisteo Venegas, representante de las familias, se mostró muy agradecido, indicando que les trae tranquilidad saber que la primera autoridad regional los apoya.
“Nos vamos más tranquilos por la asesoría de él que nos ayudará a buscar una solución al problema y esperemos que podamos estar donde vivimos, porque allí vivimos toda una vida. Seguiremos luchando hasta el final, porque esto es lo que nos pertenece. Nos quitaron y anularon los títulos y ahora nos quieren echar a la calle, nosotros estamos defendiendo lo nuestro nada más”, señaló el dirigente.
El municipio de Punitaqui y las familias se comprometieron a entregarle al intendente todos los antecedentes del caso, con el objeto de que las autoridades regionales tengan claridad sobre la situación que están enfrentando estas perosnas, que de ser desalojadas no tendrían donde vivir y se les agravaría su situación social.

 

 

LA CIFRA

45

familias corren el riesgo de ser desalojadas de donde residen hace años en la comuna de Punitaqui

 

EL DESALOJO. En el sector de Almendro de Quiles, son 45 las familias afectadas por el eventual desalojo debido a que una empresa privada estaría reclamando los terrenos donde residen estas personas y que, según los comuneros, se les estarían desconociendo los títulos de dominio, una situación que hasta el momento está siendo analizada por la justicia.
Los residentes insisten en su derecho a vivir en esos terrenos, por lo que se han manifestado contrarios a dejarlos tras el reclamo de privados, indicando que son los propietarios del lugar por una cuestión de lógica y que no se les puede sacar de allí.
La situación ha significado no sólo la preocupación de los afectados sino que también de las autoridades, que se han mostrado proclives al apoyo de las familias que en la actualidad viven en ese sector.
Según se informó, mientras no haya claridad judicial respecto de los terrenos que ocupan por años estas familias, éstas no pueden ser sacadas del lugar, más aún cuando el Gobierno se ha mostrado contrario a cualquier desalojo en el país.