Expertos analizan actual legislación animal en el país

Seminario “Control de población canina” es gratuito y busca crear conciencia en la comunidad
Expertos analizan actual legislación animal en el país
Expertos analizan actual legislación animal en el país
viernes 18 de octubre de 2013

La cantidad de perros vagos circulando por las calles de La Serena y Coquimbo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. Por ello, distintas organizaciones se han sumado a los esfuerzos de concientizar a la comunidad que una adecuada política de control de la población canina es uno de los caminos para una cercana solución.

En ese sentido, la Organización Humanitaria por los Animales programó para mañana, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el seminario “Control de Población Canina y Legislación Animal Vigente”.

La actividad contempla la participación del médico veterinario, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, Fabián Espínola, quien expondrá el tema “Control canino, la deuda pendiente de nuestro país”. Otra de las presentaciones será “Legislación animal en Chile, una mirada crítica”, a cargo de la licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Florencia Trujillo.

Asimismo, serán protagonistas los profesionales Dalia Trigo, médico veterinaria y presidenta de la Organización Humanitaria por los Animales, OHA, quien explicará los “Ejes, resultados y ventajas de un programa de esterilización masivo”; Celeste Jiménez, abogada panelista y magíster en Derecho, quien presentará el tema “Maltrato animal y delitos asociados”; y Felipe Galleguillos, publicista y director de la Organización Humanitaria por los Animales, OHA, con su exposición “Circos con animales, una cultura de maltrato”.

Coquimbo

 Un estudio desarrollado por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Mar, determinó en forma preliminar que la mayoría de los perros vagos en la zona centro de la ciudad de La Serena, tendrían propietario y que su condición se debería más a la irresponsabilidad de los dueños de los animales. “En general todos tienen dueño, lo que pasa es que la gente los suelta a la calle y comienzan a reproducirse”, dijo una de las investigadoras.