Seremi de economía asume papel clave en Planificación Regional

El Ingeniero Comercial reemplazará a Raquel Oyarzún quien habría renunciado por problemas personales al cargo
Seremi de economía asume papel clave en  Planificación Regional
Seremi de economía asume papel clave en Planificación Regional
sábado 04 de abril de 2015

Un nuevo cambio de nombres se producirá en el Gobierno Regional luego que durante esta semana se produjera la salida desde la Seremía de Economía de Miguel Sánchez. Provocando una nueva vacante en el GORE que se suma a las de Agricultura y Salud.
La salida del profesional de la Secretaria Regional se debe a que asumirá como Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, en reemplazo de Raquel Oyarzún quien habría renunciado por problemas personales.
Sánchez, antes de asumir en economía fue gerente del Plan Arica I; y de la Fundación y Asuntos Externos de Minera los Pelambres. Se desempeñó como consultor independiente en Gestión local y Relaciones Comunitarias.
Al respecto, Miguel Sánchez manifestó que el pasado miércoles recibió un llamado de la intendenta Hanne Utreras para asumir el nuevo desafío.
“Como estuve en ese cargo en los años ‘90 me pidió la intendenta si podía hacerme cargo de Planificación y le respondí que encantado. Esto significó que debía renunciar a la Seremía de Economía. Se puede decir que fui transferido a otra área, que como señale tengo bastante experiencia”.
 Sánchez señaló que durante el año que estuvo a cargo de la secretaría regional de Economía se logró integrar a un equipo de gobierno que se ha estado enfrentando la sequía y un proceso de deceleración.
“Trabajamos el tema de turismo, dando énfasis en el crecimiento de zonas como es el Limarí. En el área pesca desarrollamos una propuesta con los artesanales y que por estos días se debiera presentar al Gobierno Regional. Además nos tocó impulsar y explicar en diferentes instancias lo que es la reforma Tributaria. Diría que fue un año intenso y motivador.”
Sánchez comentó que respecto a su reemplazante en la Seremía no tiene claro el nombre de quién asumirá .
“Esto fue bastante rápido , entiendo que en los próximos días debería alguien tomar el cargo. Además es una decisión que adopta la intendenta”.

NUEVOS DESAFÍOS. El ingeniero comercial y militante de la DC, asumirá oficialmente el cargo el próximo lunes, sostiene que los nuevos desafíos en la División de Planificación y Desarrollo Regional es generar una mirada de la Región de Coquimbo para los próximos diez años.
“Ahora estamos golpeados por la situación de emergencia hídrica , pero también tenemos que ser capaces de ir mirando el futuro de manera más amplia. Tenemos que trabajar con los equipos e instrumentos disponibles, poder generar ideas comunes y cómo queremos nuestra región”.
Sánchez sostiene que la región dispone de una “Estrategia Regional” pero que debe irse ajustando de acuerdo a los momentos que se están viviendo.
“Cada Gobierno debe fijar y ver de acuerdo al escenario que está viviendo los ajustes correspondientes, los más adecuados a ese momento. Por ejemplo, hoy día la escasez hídrica está marcando las decisiones que vamos a tomar, pero ya no es una situación coyuntural si no estructural. Nuestras decisiones tienen que incluir este factor”. sostuvo el profesional.