Ernesto Velasco, candidato partido radical: "La gente quiere un liderazgo que le dé un nuevo aire al distrito"

El candidato del radicalismo señala que su trabajo en terreno le ha permitido empatizar con la ciudadanía y conocer en profundidad sus principales problemáticas
Ernesto Velasco, candidato partido radical: “La gente quiere un liderazgo  que le dé un nuevo aire al distrito”
Ernesto Velasco, candidato partido radical: “La gente quiere un liderazgo que le dé un nuevo aire al distrito”
domingo 20 de octubre de 2013

Luego del triunfo del alcalde Roberto Jacob en La Serena, el Partido Radical comenzó a rearticular sus fuerzas políticas en la zona.
Por ello, a los pocos días de haber asumido Jacob como nuevo edil, el Partido Radical comienza a barajar la opción de levantar la candidatura de Ernesto Velasco en el Séptimo Distrito. Esta apuesta no fue al azar, ya que el exintendente de la Región Metropolitana posee fuertes lazos con la zona.

Velasco en el año 1997 había competido por el distrito, obteniendo el 25% de los votos. Sin embargo, el sistema binominal lo dejó fuera del Congreso.

A 16 años de aquella elección, el representante de los radicales cree que está vez los números estarán a su favor.

-¿Por qué optó por volver a La Serena?
“Nunca corté los lazos. Constantemente estábamos viniendo con mi familia a la región, ya sea por actividades familiares o políticas. Cuando Roberto ganó la alcaldía y me planteó el desafío de ser candidato a diputado, de inmediato dije que sí, porque mi relación de cotidianidad ha sido siempre permanente”.

LA FRASE

Espero estar a la altura de las circunstancias y ser un parlamentario que los represente

-¿Influyó el posicionamiento en que se encontraba el Partido Radical?
“Cada día la gente vota más por las personas, es lamentable, pero es una realidad. En mi caso debo reconocer que me ha ido muy bien y al partido le ha ido muy bien, en especial, a Roberto Jacob. Pero debemos entender que somos parte de un proyecto colectivo que se llama Nueva Mayoría, donde lo más importante es seguir apoyando la gestión del alcalde y apoyar a los futuros proyectos que desea Michelle Bachelet para el país”.

-¿Cómo es el desafío de competir contra el exalcalde Saldívar?
“Efectivamente, él es un exalcalde que fue a una primaria con Roberto y perdió. Producto de ello tiene la posibilidad de ser candidato a diputado. Lo asumo con respeto y con el desafío de sumar muchos votos para Michelle Bachelet, para que ella pueda tener un Parlamento mayoritario”.

-¿Le juega en contra el hecho de que Saldívar sea más conocido que usted?
“Para nada, porque la gente vota futuro y no pasado, principalmente porque se está apostando a un nuevo liderazgo que le dé a la ciudad de La Serena y al distrito un nuevo aire, tal como se hizo en materia de alcaldía cuando se solicitó un nuevo estilo. Y ese mismo padrón lo sigo yo, cercanía, trabajo en terreno y empatía con la gente”.

-¿Le proporcionan confianza los apoyos que ha estado recibiendo?
“Lo tomo con mucha humildad porque uno debe ser agradecido de los apoyos que te brindan. Pero detrás de ese respaldo existe una cuota de responsabilidad con el futuro y con la obligación de formar equipos de trabajo, para que la Nueva Mayoría recupere el gobierno”.

-¿Fue un desafío que la DC se sumara a su candidatura?
“La democracia cristiana es un gran partido y como en esta oportunidad no pudieron llevar candidatos producto del sistema binominal han respaldado esta postulación. Espero estar a la altura de las circunstancias y ser un parlamentario que los represente. Junto con ello abrazo este compromiso con mucha satisfacción y me comprometo a trabajar por la repostulación del senador Jorge Pizarro, quien siempre ha confiado en nosotros”.

-¿Cómo toma las acusaciones cuando se señala que desde el municipio estarían privilegiando su postulación?
“El que reclama siempre va a perder y el cojo siempre le echa la culpa al empedrado. Por lo tanto, lo tomo como lo que es, chimuchina. El que tenga antecedentes, que los presente a los organismos competentes. Acá lo que existe es una campaña de ideas”.

-¿Es más difícil la campaña al ver que casi todos son exautoridades?
“Para nada, porque la gente no vota por ex sino que por futuro. Las personas quieren apostar a un liderazgo que permita concretar una agenda de progreso para la Provincia de Elqui, como son el agua y el desarrollo productivo”.

-¿Cuál será el eje de su campaña?
“La cercanía y el trabajo en terreno. Este último debe ir de la mano con los alcaldes de todas las comunas y con los desafíos que está presentando la candidata Michelle Bachelet para un futuro gobierno”.

Renacer del partido

El candidato del Partido Radical señala que su triunfo ayudaría al resurgimiento que ha tenido la colectividad en la región. “El radicalismo siempre ha estado muy presente en la zona, porque la cuna de él ha sido la zona de Copiapó y La Serena. Me siento orgulloso de ser militante del partido”, manifestó.

Desde el nivel central reconocen que para estas elecciones han apostado sus mejores cartas a la candidatura del exintendente de la Región Metropolitana. A ello se debería el despliegue territorial y la presencia de tantas figuras nacionales apoyando la postulación.

Datos

Edad
50 años

Profesión
Profesor de Historia y Geografía

Trayectoria
exintendente de la Región Metropolitana y exsubsecretario de Deportes 

Votos
18.331 votos obtuvo el candidato del radicalismo en la elección de 1997

Parlamentarias 2013

Nominación
Después del triunfo del alcalde Roberto Jacob, el partido decidió levantar la candidatura del radical Ernesto Velasco en la zona. El principal motivo es el buen momento que estaría viviendo el partido

Elecciones
En tres oportunidades, Ernesto Velasco ha competido por un cupo parlamentario. En 1997 por el 7º Distrito; en 2001 compitió por el 10º Distrito; y en 2009 disputó un escaño para la Cámara Alta.

Última elección
En 1997 fue la última elección en que participó el Partido Radical en el Séptimo Distrito. Después de 16 años quieren conquistar el escaño. Para ello están trabajando junto al alcalde de La Serena

En cifras
25% de los votos obtuvo Velasco en el 1997