Locatarios realizarán mesa de trabajo con las autoridades para concretar el traslado

El día de hoy se efectuará se una visita al nuevo recinto aún no habilitado, por representantes del municipio, Serviu y Aguas del Valle y los comerciantes.
Locatarios realizarán mesa de trabajo con las autoridades para concretar el traslado
Locatarios realizarán mesa de trabajo con las autoridades para concretar el traslado
lunes 21 de octubre de 2013

Después de largos y sufridos meses de espera, los locatarios de la Terminal Pesquera Las Rejas aún no obtienen una fecha definitiva para su traslado, lo cual colmó la paciencia de los comerciantes, a quienes habían dado como fecha máxima a principios de octubre, por lo que realizaron un emplazamiento al municipio de Coquimbo, del cual surgió una mesa de trabajo.

LA FRASE

Conversaremos con las autoridades, si no hay solución nos “tomaremos” el nuevo recinto, ya no hay tiempo

Lidia Valdivia
Presidenta del sindicato de locatarios de Las Rejas

Las bajas ventas y el endeudamiento son los factores comunes que afectan a los negocios ubicados en Avenida Varela de Coquimbo, producto de los trabajos viales comenzados a principios de año y que aún permanecen en ejecución, afectando el ingreso de clientes a los recintos.

Al respecto, Lidia Valdivia, presidenta del sindicato de locatarios, manifestó que “es increíble cómo nos han tramitado para poder trasladar nuestros negocios, considerando que ya en unas tres ocasiones el municipio de Coquimbo nos ha dado fechas, las cuales no se cumplieron. Creo que es responsabilidad de Secplan la excesiva tardanza y falta de profesionalismo.

“Hacemos una advertencia de parte de nuestros locatarios, que esta será la última vez que consideremos reunirnos a conversar con las autoridades a cargo de las obras, de no darnos una solución pronta a nuestras necesidades, nos “tomaremos” el nuevo recinto, ya que es insostenible nuestro estado económico al continuar en este lugar. No tomaron para nada en cuenta el impacto que genera en todas nuestras familias la dilación de lo acordado”.

RESPUESTA MUNICIPAL. Ante lo expuesto, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos se refirió al problema que afecta a los locatarios de la terminal pesquera, señalando que “sabemos que los trabajos se han demorado, pero tenemos muy claro el compromiso realizado con los comerciantes, por ello estamos realizando los esfuerzos necesarios para entregarles su recinto.

“Para el día lunes acordamos una reunión y conformar una mesa de trabajo con Serviu y Aguas del Valle, incluyendo a los locatarios, momento en el que se efectuará una visita a las nuevas dependencias y se fijarán fechas definitivas, definiendo concretamente lo faltante para la entrega”.

Motivos del retraso
Desde el Departamento de Planificación de la casa edilicia porteña, Luis Henríquez, jefe de la repartición, señaló que “la construcción del recinto ya está concluida, lo faltante corresponde a detalles técnicos y la conexión a la red de alcantarillado, para lo cual se debe conseguir el consentimiento de Serviu y en eso estamos”.