Mundo musical llora a un grande de la composición, Hernán Gallardo Pavez

Los restos de Hernán Gallardo descansarán en el Cementerio Municipal de Coquimbo
Mundo musical llora a un grande de la composición, Hernán Gallardo Pavez
Mundo musical llora a un grande de la composición, Hernán Gallardo Pavez
martes 09 de julio de 2013

La comunidad regional y nacional demostró su pesar por la repentina partida del reconocido compositor musical Hernán Gallardo Pavez.

Este hombre nacido en Coquimbo llegó a escribir cerca de dos mil canciones, colaboró con grandes artistas y es el creador del mítico himno de Año Nuevo, “Un año más”.

Ayer, el Centro Cultural Palace de Coquimbo fue el lugar elegido para brindarle el último adiós a este destacado artista regional que encontró el final de sus días solamente acompañado de sus perros.

“A mí me consta que estaba en un estado de abandono absoluto, no sé las causas, pero de todas las veces que fui a su casa nunca había nadie, sólo sus perros”, confesó Ángel Núñez, director de los Viking’s 5, agregando que él siempre se mantuvo en contacto con Gallardo.

Quienes llegaron a conocerlo lo recuerdan como una persona un tanto aislada de la gente y humilde, aunque un eterno enamorado de la música. Así lo manifiesta Leonardo Soto, director comercial de la Sonora de Tommy Rey, “lo recuerdo como un hombre callado, tranquilo, siempre creando música. Cada vez que tenía alguna composición nueva nos llamaba”, comentó Soto.

Dentro de su pasión por la música, Gallardo decidió incursionar en un género distinto al que normalmente trataba y compuso un concierto para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena. Rodrigo Díaz, coordinador de la agrupación mencionada, recordó aquel momento en que el director de la orquesta, Celso Torres, ayudó a Gallardo a escribir las partituras. “Hernán era un compositor de música popular por lo que necesitó de la ayuda de un profesional de la música clásica”. Díaz agregó que “para nosotros, como orquesta es un honor haber interpretado una creación de Gallardo. En un principio él se sentía el beneficiado de tocar con nosotros, pero fue la orquesta la que recibió el honor más grande”.

VELORIO

Ayer, aproximadamente a las once de la mañana llegaron los restos de Hernán Gallardo hasta el Centro Cultural Palace, para ser despedidos por la comunidad porteña.

El alcalde Cristian Galleguillos comentó que “es un legado inmenso de cultura, música y composiciones que nuestro gran Hernán Gallardo dejó a Coquimbo y Chile, son cientos las composiciones que él realizó… que mejor homenaje que velarlo acá, en el Centro Cultural Palace”.

Alrededor de las 19:00 horas se realizó un espectáculo musical para despedir en grande a Gallardo, donde participaron grupos como los Viking’s 5, Coquimbo Tropical, entre otros.

FUNERALES

El velatorio a Hernán Gallardo continuará en el Centro Cultural Palace, desde las 09:00 a las 14:00 horas de hoy.

Posteriormente, sus restos mortales serán traslados hasta la parroquia San Pedro de Coquimbo, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, donde a partir de las 15:00 horas se oficiará una misa, para luego acompañar a Gallardo en su último viaje.

Los funerales se realizarán en el Cementerio Municipal de la ciudad puerto.