Edil porteño cambia nombre a Parque 11 de Septiembre

La medida es adoptada tras verificar un informe de acuerdo dictado el año 2011 durante la administración de Óscar Pereira, en el cual el concejo municipal votó a favor
Edil porteño cambia nombre a Parque 11 de Septiembre
Edil porteño cambia nombre a Parque 11 de Septiembre
miércoles 26 de junio de 2013

Una decisión que enfadará a unos y alegrará a otros tomará el alcalde de Coquimbo el día de hoy en la sesión de concejo municipal, al ejecutar un decreto alcaldicio que autorice cambiar el nombre actual del Parque 11 de Septiembre, por el de Gabriel Valdés Subercaseaux.

Mediante una consulta ciudadana realizada por nuestro medio, 7 de cada 10 coquimbanos concuerda con la medida adoptada por el edil, quien señaló que “en una de mis atribuciones como alcalde de la comuna, emitiré a la brevedad el decreto alcaldicio que materializará el acuerdo Nº 8, adoptado por el concejo municipal de Coquimbo el 16 de noviembre de 2011, en sesión Nº 114.

“En dicha ocasión, el alcalde Óscar Pereira y los concejales Ramón Velásquez, Carlos Yusta, Juan Alcayaga, Miguel Ángel Cuadros, Alejando Campusano y Mónica Álvarez votaron a favor la petición formulada por los 4 presidentes comunales de los partidos PDC, PPD, PS y PRSD, para cambiar el nombre del parque ubicado frente al Hospital San Pablo, pasando de 11 de Septiembre a Gabriel Valdés Subercaseaux”.

Es de esperar que el anuncio que se hará hoy en la sesión de concejo municipal provoque una serie de asperezas entre las actuales autoridades. Al respecto el concejal Juan Alcayaga afirmó que “creo que es una decisión acertada, mucha gente sufrió la pérdida de seres queridos durante la fecha que señala el nombre de ese parque, claramente será muy valioso para lograr terminar con el ambiente de división de los ciudadanos”.

Por su parte, la concejala Paola Cortés, al enterarse de la decisión adoptada por el alcalde de Coquimbo, sostuvo que “bajo ninguna razón es válido cambiar el nombre a un lugar que fue denominado de esa forma por un contexto histórico. Me opondré rotundamente a que se lleve a cabo una medida de este tipo, ya que es cambiar algo sólo por querer y sin fundamentos”.

NUEVO NOMBRE

El parque que pasará a llamarse Gabriel Valdés Subercaseaux, representará un homenaje, a quien según las palabras del alcalde Cristian Galleguillos, fue un “hombre que en vida ocupó importantes cargos públicos; fue un testimonio de rectitud, honradez y de lucha permanente por la defensa de los derechos humanos y civiles de los más desposeídos y postergados”.

Además, Galleguillos ratificó la legalidad de lo expresado aclarando que “dicho acuerdo es legal, por lo que debe cumplirse, mediante el acto administrativo, que se concreta por la emisión del citado decreto”.

El debate podría trasladarse ahora al sector de Las Compañías en La Serena, debido a la existencia de una calle con el polémico nombre 11 de Septiembre.