Pescadores de caleta Guayacán exigen el traslado de planta para aguas servidas

Desde el Departamento de Medio Ambiente municipal porteño señalaron que se está gestionando una reunión con la gerencia de Aguas del Valle para dar solución a la problemática
Pescadores de caleta Guayacán exigen el traslado de planta para aguas servidas
Pescadores de caleta Guayacán exigen el traslado de planta para aguas servidas
jueves 13 de marzo de 2014

Los malos olores producto de la descarga de aguas servidas por camiones aljibes en una planta de elevación y tratamiento de estas sustancias ubicada a un costado de la caleta de Guayacán colmaron la paciencia de pescadores y locatarios de restoranes del sector, quienes exigen al municipio ordenar el traslado del recinto y a su vez solicitar medidas de mitigación a un recinto de acopio de minerales aledaño al mismo lugar.

Respecto al malestar generalizado de quienes desarrollan actividades al interior de la caleta y se ven afectados por el problema, Pascual Aguilera, presidente del gremio de pescadores de Guayacán, explicó que “nosotros los pescadores y los locatarios que tienen recintos de venta de comida en la caleta, estamos muy molestos con el problema de olores y posibles focos de insalubridad que puedan derivar de la planta procesadora de aguas servidas que posee Aguas del Valle a un costado de la playa El Cóndor. Los camiones llegan a toda hora del día a descargar aguas con excremento, la cual emana un olor insoportable, haciéndose crítica la situación. 

“Tenemos un importante proyecto que comenzaremos a desarrollar en nuestra caleta, pero esto claramente nos afecta, por lo cual las autoridades deben considerar nuestra denuncia y trasladar esto de acá”, señaló el dirigente de pesca.

RECINTO DE ACOPIO DE MINERALES. Otro problema que afecta al sector es la existencia de un recinto aledaño a la misma caleta, donde se acopian minerales, lo cual genera partículas en suspensión, afecta el normal desarrollo gastronómico de los restoranes existentes en el lugar. Respecto a ello, Marcia Argel, propietaria del restorán “La Estancia de Guayacán”, indicó que “lamentamos tener que llegar a estas instancias, pero acá la situación ya es grave, por un lado está el problema de los malos olores, pero de igual forma nos afectan los procesos mineros que se ejecutan a metros de nuestros locales.

“Hemos visto afectadas nuestras ventas, ya que el polvillo de minerales por acción del viento es tremendo, tenemos que cerrar nuestras ventanas pero aun así llegan al interior de los recintos. Creo que es primordial dar solución a los dos cosas que te mencioné”, señaló. 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL. Desde la Unidad de Medio Ambiente Municipal de Coquimbo se constató la existencia de problemas con respecto a los olores y vertimiento de aguas servidas en pequeñas cantidades y se analizó el impacto generado por el lugar utilizado para el acopio de minerales.
Sobre lo anterior, Juan Carlos Rojas, jefe de Medio Ambiente Municipal, expresó que “constatamos en terreno los malos olores producidos por la descarga de camiones aljibes con aguas servidas. En este contexto, considerando que existen locales de venta de comida en la caleta, existe sin lugar a dudas un riesgo biológico de contaminación ambiental que puede afectar.

“Ante lo mencionado, nos contactamos con la gerencia de la empresa Aguas del Valle, para que trasladen la descarga de camiones limpiafosas a otro sector, como lo es la planta de tratamiento existente en la Pampilla. Respecto al recinto de acopio de minerales, exigiremos a la empresa adoptar medidas de mitigación en sus procesos”, sostuvo Rojas. 

El acopio de minerales sin mallas que contengan las partículas volátiles dificulta las actividades gastronómicas de la caleta de Guayacán.