Seremía de Salud multa a Aguas del Valle con 1000 UTM

Por caso de brote de norovirus
martes 22 de octubre de 2013

Una multa de 1.000 U.T.M. (monto equivalente a $40.528.000 de pesos) fue la sanción que aplicó la SEREMI de Salud contra Aguas del Valle, tras la finalización del sumario sanitario a raíz del brote de gastroenteritis generado por norovirus, que afectó a la comuna de Ovalle durante el mes de septiembre.

La multa corresponde a la máxima sanción que establece el Código Sanitario. Al respecto, el SEREMI Salud Osvaldo Iribarren señaló. “Este brote se debió a la contaminación de agua potable en la comuna de Ovalle, y por lo tanto hemos actuado y sancionado en mérito de aquello”.

En relación a la investigación sumaria, Iribarren explicó “hemos terminado el sumario sanitario y de recabar toda la información desde el punto de vista técnico, social, ambiental y jurídico, primero,  hoy tenemos certeza que el brote fue generado por norovirus, segundo que el norovirus fue transportado por el agua potable de la comuna de Ovalle, y para hacer esta aseveración tenemos todas las evidencias epidemiológicas que están señaladas en el sumario”.

Además, la Autoridad Sanitaria agregó que “la contaminación tiene relación directa con las carencias del proceso de elaboración del agua potable, por lo tanto hemos determinado en el cierre del sumario,  a establecer una multa por lo que nos permite el Código Sanitario, por  un total de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales”. Concluyó.