Sacyr descarta alteración en las obras de construcción de ruta La Serena - Vallenar

Desde la concesionaria indicaron que sólo el lugar donde ocurrió la muerte de un trabajador el viernes será aislado durante lo que dure la investigación para determinar las causas
Sacyr descarta alteración en las obras de construcción de ruta La Serena - Vallenar
Sacyr descarta alteración en las obras de construcción de ruta La Serena - Vallenar
domingo 16 de marzo de 2014

Pasadas las 16: 45 horas del viernes un trabajador de la empresa Sacyr, por razones que se investigan, falleció mientras realizaba faenas de la construcción de la doble vía La Serena - Vallenar. El funcionario, identificado como Mariano Andrés Valenzuela Soto, de 30 años, se desbarrancó con su máquina retroexcavadora a unos 60 metros cuando realizaba una zanja en la ladera de un cerro, en el kilómetro 519 de la Ruta 5 Norte, en el sector de la cuesta Buenos Aires.

Desde la empresa concesionaria indicaron a El Día, que junto con lamentar lo sucedido, se procedió a aislar el lugar en donde ocurrió el accidente, de manera que se puedan hacer todas las investigaciones para determinar las causas del este accidente. Del mismo modo aseguraron que esta situación no alterará el desarrollo de las obras, ni generará ningún retraso en los plazos establecidos.

La nueva infraestructura vial tendrá un costo cercano a los 315 millones de dólares y contempla la habilitación de un tramo de 187 kilómetros. En la Región de Coquimbo considera una longitud de 86 kilómetros. Es así como en todo el recorrido entre las comunas de La Serena y La Higuera es posible observar maquinarias y obras de diversas magnitud, además de diferentes trabajos relacionados con el paso de afluentes naturales bajo la carretera.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO. En tanto, el director regional del Trabajo, Luis Rodrigo Fernández, indicó que una vez ocurrido el accidente fiscalizadores de dicha entidad se trasladaron hasta el lugar para conocer todos los antecedentes de la muerte del trabajador y que ya existe un primer informe al respecto.
“El fiscalizador suspendió las labores en todo el sector de la cuesta Buenos Aires, hasta recabar toda la información necesaria. El lunes apenas se cuente con mayor información se procederá con el preinforme respectivo”, indicó la autoridad. 

El director del Trabajo dijo, además, que cuando la empresa resuelva los problemas detectados por los fiscalizadores se podrá retomar las labores en esa zona. “Se ha iniciado la fiscalización a todas las empresas, estando citada la empresa de Mario Segovia para lunes 12. Dentro de lo investigado primeramente se ha detectado infracción de trabajo sin supervisión, ya que no estaría autorizado para trabajar en el lugar donde ocurrió el accidente, en ladera de un cerro cercana a la carretera norte”, finalizó Fernández.