Seremía de Salud aplica multa de 1.000 UTM a sanitaria por caso de norovirus

Desde la empresa Aguas del Valle, en tanto, insisten en que no hay pruebas que relacionen el brote de enfermedades estomacales con la producción de agua potable
Seremía de Salud aplica multa de 1.000 UTM a sanitaria por caso de norovirus
Seremía de Salud aplica multa de 1.000 UTM a sanitaria por caso de norovirus
miércoles 23 de octubre de 2013

Una multa que asciende a las mil UTM (unos 40 millones de pesos) es la que determinó aplicar la Seremía de Salud de la Región de Coquimbo a la empresa Aguas del Valle, luego de la finalización del sumario sanitario que efectuó esta secretaría regional por el brote de gastroenteritis, generado por el norovirus que afectó a más de cinco mil personas en la comuna de Ovalle durante el mes de septiembre. 

Esta multa, según lo informó ayer el propio seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, corresponde a la máxima sanción posible que establece el código sanitario en casos como el acontecido en la comuna limarina. “Ya concluido el sumario, tenemos la certeza de que este brote efectivamente fue producido por el norovirus, que fue transportado por el agua potable, tenemos toda la evidencia epidemiológica que está señalada en el sumario y, por último, también afirmamos que la contaminación tiene relación directa con el proceso de elaboración de agua potable, por eso hemos procedido a efectuar esta sanción”, señaló Iribarren.
Agregó que esto vendría a ratificar lo que la seremía siempre sostuvo, ya que desde el segundo día en que se dio a conocer el brote habrían tenido la evidencia para aseverarlo, “el norovirus se trasmitió por el agua potable, tenemos la certeza de que es así”, manifestó Iribarren.

SANCIÓN VALORADA. Desde que se comenzaron a presentar los primeros casos del brote, distintas autoridades manifestaron su preocupación por lo que sucedía en Ovalle. Uno de los que vivió más de cerca esta situación fue el alcalde de la capital de Limarí, Claudio Rentería, quien se mostró satisfecho con la determinación adoptada con la empresa sanitaria. Sin embargo, manifestó que no le parece suficiente. “Los ovallinos vivimos momentos de angustia, de sufrimiento, porque más allá de los que se enfermaron, ellos tenían familias que tuvieron que pasar duros momentos producto de esto”, indicó.

LA CIFRA

40

millones de pesos aproximadamente es la multa que estableció la Seremía.

 

Y en este sentido manifestó que lo más probable es que se inicie otro tipo de acciones en conjunto con la comunidad. “Hay que estudiar este sumario y hacer una denuncia correspondiente a través del Sernac, porque no habrá justicia de verdad hasta que se pueda resarcir el daño que se le hizo a la gente y desde luego que estas 1.000 UTM no son suficientes”, expresó.
También desde el municipio, el concejal Patricio Reyes coincidió con Rentería en que el dinero que deberá pagar Aguas del Valle de no realizar la apelación. no compensaría el daño causado. “Para ellos, esto no es nada y por supuesto que tenemos que seguir hasta las últimas consecuencias e ir hasta el Sernac para que se retribuya a los perjudicados que fueron mucho más de cinco mil, porque hubo quienes presentaron síntomas y no fueron al hospital”, aseguró.
Pero el daño no sería sólo físico, ya que, según Reyes, el brote que tuvo lugar durante las primeras semanas de septiembre también generó un daño psicológico. “Aquí la gente todavía anda con miedo, muchos toman agua con desconfianza y hay otros que simplemente han optado por seguir consumiendo agua envasada”, comentó Reyes.

 

EMPLAZAMIENTO PARLAMENTARIO. Para el diputado por el Octavo Distrito Matías Walker, la multa establecida por la Seremía es una buena señal y marcaría un ejemplo, en el sentido de que “con la salud de las personas no se juega”.
Agregó que “la autoridad sanitaria ha hablado, ha señalado que hubo una negligencia de la empresa, que no efectuó todos los procedimientos de control con el objeto de que el agua cumpliera con la norma sanitaria y tuviera los elementos mínimos adecuados para resguardar la salud de la población”.
Al igual que las autoridades municipales, señaló que aún no estaría todo resuelto, ya que “falta lo más importante que es la acción colectiva que debe presentar el Sernac, tal como ya lo hemos solicitado junto a otros parlamentarios al director nacional, para que se pueda indemnizar a los usuarios de Aguas del Valle”, indicó el parlamentario.
Pero Walker fue más allá. Y es que afirma que los problemas que habría generado la empresa en el último tiempo serían una constante. “Acá la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene que evaluar cuáles son las sanciones que desde el punto de vista de la Ley puede adoptar, incluyendo caducar la concesión a Aguas del Valle”, expresó.
El senador por la región de Coquimbo Gonzalo Uriarte coincidió plenamente. “Nosotros exigimos una demanda de indemnización de perjuicios, ahí vamos a ver sanciones ejemplares, porque aquí miles de personas sufrieron con el norovirus”, señaló.
En relación a evaluar la caducación de la concesión de la empresa sanitaria, Uriarte señaló “que el mal comportamiento que han tenido en el tiempo es motivo para hacerlo. Este mal comportamiento tiene que ser sancionado, porque lo que ocurrió fue muy grave y eso no puede ser sancionado con una multa de sólo 1.000 UTM, eso me parece irrisorio”, manifestó el Senador.

VERSIÓN DE LA EMPRESA. A través de un comunicado de prensa, el gerente general de la empresa sanitaria, Ricardo Lalanne indicó que Aguas del Valle ya fue notificada de la sanción y que iniciarán las reclamaciones correspondientes, ya que, contrario a lo expresado por la Seremía de Salud, no habría antecedentes que puedan establecer que son responsables de la infección por norovirus. “Como lo hemos señalado desde el primer momento, no hay ninguna prueba que permita relacionar el brote de enfermedades estomacales en Ovalle a nuestra producción de agua potable (…) Los estudios del Instituto de Salud Pública ratificaron en septiembre que la red de agua potable estaba libre del norovirus, determinando con absoluta claridad la presencia del virus en un pozo (agua cruda sin potabilizar) y agua de riego, es decir, fuera de nuestras operaciones” indicó Lalanne, quien agregó que están evaluando presentar una reconsideración o recurrir a los tribunales de justicia.
Además, Lalanne reiteró que “de acuerdo con todos los registros de Aguas del Valle, tanto de monitoreos habituales como extraordinarios, y siguiendo los protocolos adecuados para este tipo de mediciones, los niveles de cloro libre residual siempre fueron suficientes y estuvieron en norma y que no existe ni se ha acreditado ninguna carencia en el proceso de producción y distribución del agua potable de la ciudad de Ovalle”, concluyó. 

Zona de debates

Ricardo Lalanne
Gerente general de Aguas del Valle

Gonzalo Uriarte
Senador por la Región de Coquimbo

Claudio Rentería
Alcalde de Ovalle

Matías Walker
Diputado por el Octavo Distrito

Cronología

03 de septiembre
Se reportan los primeros casos de personas con malestar estomacal en la comuna de Ovalle.

09 de septiembre
La autoridad de Salud afirma que el problema se debe a un brote de norovirus en el agua potable.

23 de septiembre
En uno de los últimos reportes se estima que hubo casi 5.000 afectados

22 de octubre
Seremía de Salud multa a la empresa con 1.000 UTM