Más de 200 carabineros resguardarán la seguridad en la Fiesta Chica de Andacollo

Con diversos patrullajes en vehículo y de infantería se estará trabajando desde hoy en la ciudad minera, ante la masiva llegada de peregrinos y turistas
Más de 200 carabineros resguardarán la seguridad en la Fiesta Chica de Andacollo
Más de 200 carabineros resguardarán la seguridad en la Fiesta Chica de Andacollo
sábado 05 de octubre de 2013

Tal como se hizo para las Fiestas Patrias, especialmente en lugares de alta convocatoria como la Pampilla de Coquimbo, Carabineros ha preparado un gran despliegue para la celebración religiosa de este fin de semana en Andacollo. Esto porque nuevamente se realizará la tradicional Fiesta Chica de la Virgen del Rosario, que congrega entre 70 mil y 80 mil peregrinos que vienen desde distintas partes del país.
Por lo mismo, 250 carabineros se desplegarán desde hoy hasta el lunes en la comuna minera, incluyendo a 60 estudiantes del grupo de formación Ovalle. Habrá dos cuarteles móviles, vehículos, 17 motos, patrullaje a pie y servicio de ruta. Todo ello fue presentado ayer en el lanzamiento de los servicios preventivos, con la presencia del intendente Juan Manuel Fuenzalida.

LA CIFRA

80

Mil peregrinos se espera que lleguen este fin de semana hasta la comuna minera de Andacollo.

 

“Queremos que esta Fiesta Chica de Andacollo se mantenga segura y se mantenga la misma percepción y para eso hay que trabajar. Ese trabajo lo hacemos de manera silenciosa y anónima, pero con resultados y eso es lo que se puede ver con la fuerte cantidad de carabineros”, dijo la autoridad.
“Prácticamente hemos doblado la cantidad de recurso humano para esta fiesta, esto es para que nuestros carabineros tengan buenos servicios y que la comuna tenga su contingente, sin despotenciar la vigilancia rural ni los demás cuadrantes”, indicó por su parte el general Jorge Fernández, haciendo asimismo un llamado a la conducción responsable.
Hay que recordar que igual habrá una gran cantidad de comercio. Según informó el medio electrónico elandacollino.cl, desde el jueves, en la Avenida Beltrán Amenábar ya era posible observar comerciantes que esperan poder instalarse en esa arteria y en calle Urmeneta. “Cajas y arreglos en algunos viviendas del sector daban cuenta también de los preparativos de los restaurantes que habitualmente se ubican en esta calle. Los comerciantes con puestos estarán hasta el próximo lunes”, se detalló.
En cuanto a la seguridad, durante toda la festividad se trabajará para frenar asuntos relacionados con la congestión vehicular y el resguardo de los peatones.
“Tenemos contemplado hasta el momento patrullajes motorizados y de infantería. También motos todo terreno, de las cuales dos verán el comportamiento vial durante las fiestas para evitar problemas de congestión vehicular”, se informó desde la Comisaría de Andacollo.

 

Crimen del año pasado

••• El 7 de octubre de 2012, cuando Andacollo se preparaba para dar inicio a la Fiesta Chica, todos se vieron estremecidos por el crimen del joven Ángelo Segura Chepillo, atacado con arma blanca en la vía pública. El mes pasado, el Tribunal Oral de La Serena, después de haber hallado culpable de homicidio simple a Jorge Zepeda, le otorgó un castigo de 7 años de presidio al autor, más el pago de 20 millones de pesos a los padres de la víctima.