Estudio propone conservar humedal de Huentelauquén

La iniciativa es parte de un proyecto de investigación financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente
Estudio propone  conservar humedal de Huentelauquén
Estudio propone conservar humedal de Huentelauquén
lunes 10 de marzo de 2014

Con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena realizó un estudio que cuantificó la flora y fauna del humedal de Huentelauquén.

Al término del estudio, los investigadores entregaron un expediente donde solicitan que 2.772 hectáreas de este lugar sea declarado Sitio Ramsar, una protección que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. 

Durante la ceremonia de cierre del proyecto se informó que el lugar presenta 140 tipos de aves, al menos 9 mamíferos nativos, 9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción. Además, se presentó una muestra fotográfica con registros de paisajes y especies del lugar. Finalmente, se realizó una visita guiada en los alrededores del humedal, los llanos costeros y dunas litorales. 

El seremi subrogante del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, destaca que la propuesta de conservación del humedal Huentelauquén “viene a fortalecer las actuales 15 mil hectáreas que tenemos protegidas en la Región de Coquimbo, por lo tanto sería una gran ganancia tener un Sitio Ramsar y para eso el expediente será la revisado por el Comité Nacional de Humedales que lo preside el Ministerio del Medio Ambiente y una vez listo se enviará a Suiza para su postulación a nivel internacional”. 

Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología de la ULS y coordinador del proyecto, explica que “el humedal de Huentalauquén es uno de los más extensos de la Región de Coquimbo, posee una superficie de 270 hectáreas, alberga una gran cantidad de aves migratorias y residentes, también circunscrito a su ribera tiene sitios patrimoniales y el desarrollo de agricultura. Creo que es uno de los pocos humedales estrechamente con la parte humana y social de una comunidad”. 

Gabriela Muñoz, presidenta de la comunidad agrícola, agradeció que este proyecto permitió enseñar a niños y adultos la riqueza natural que tiene esta localidad de la Provincia del Choapa. “Este trabajo tiene una importancia vital, porque los profesores nos han enseñado la importancia que tienen los humedales en la biodiversidad, en la conservación, en el mantener la tierra (…) Estábamos faltos de información, pero hoy hemos empezado a mirar el humedal con una mirada científica”, expresa.
La comunidad proyecta que de conseguirse la protección del humedal, se abriría una ventana para atraer la mirada hacia esta localidad de 800 habitantes. Para el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, “este estudio nos hace valorar la riqueza de la biodiversidad que tenemos en la comuna de Canela (…) Ahora tenemos que ver junto a la comunidad agrícola cómo incorporamos este sitio de interés ambiental dentro de nuestros atractivos turísticos”. 

Esta ceremonia marcó la finalización de las diversas actividades regionales conmemorativas del Día Mundial de los Humedales, cuyo tema central de este 2014 fue “Humedales y Agricultura”. Al respecto, el seremi subrogante de Agricultura, Eduardo Rodriguez, plantea que este eslogan cobra sentido en Huentelaquén. “Dado que mucha población vive de la agricultura es muy importante tener estos reservorios de agua y de biodiversidad para que esta práctica sea sustentable en el tiempo”, subrayó.