Vecinos de San Juan solicitan fechas concretas para construcción de Cesfam

Desde el municipio señalaron estar terminando la construcción de un recinto provisorio para trasladar el actual SAPU y comenzar con la ansiada obra de salud a fines de año.
Vecinos de San Juan solicitan fechas concretas para construcción de Cesfam
Vecinos de San Juan solicitan fechas concretas para construcción de Cesfam
lunes 17 de junio de 2013

Los vecinos del sector de San Juan en Coquimbo quieren una fecha definitiva para la construcción de un centro de atención médica familiar tras largos años de espera, lo cual permitiría ampliar los servicios de atención a los cerca de 30 mil habitantes del lugar.

Según el relato de los habitantes de la población, al actual SAPU acuden enfermos de otros sectores poblacionales haciendo colapsar sus dependencias, causando una gran lentitud en el servicio. A ello agregan la falta de personal médico especializado y la pésima infraestructura del recinto.

Al respecto, Katty Vargas, presidenta de la junta de vecinos El Bucanero II, afirmó que “hasta este pequeño consultorio llega gente de Punta Mira, Sindempart y del centro haciendo colapsar el sistema de urgencia, además que la escasa presencia de médicos especialistas es insostenible.

LA FRASE

Queremos fechas definitivas, ya que nos han tramitado durante largos años

Katty Vargas
Presidenta de la Junta de Vecinos El Bucanero II

“Nos vienen prometiendo hace mucho tiempo la construcción de un Cesfam. Según lo que se dijo el año pasado, en este periodo las obras debiesen estar ejecutándose, los dineros están aprobados y no comprendemos por qué no se ha iniciado la obra, queremos una fecha definitiva”.

Ante lo señalado por la comunidad, Ernesto Jorquera, administrador municipal de Coquimbo, sostuvo que “este proyecto está absolutamente en marcha, De hecho, en la actualidad se están terminando de construir las instalaciones del Cesfam transitorio para trasladar las dependencias actuales y proceder a preparar el terreno para ejecutar la obra final.

“Hecho lo anterior, se comienzan los temas administrativos para dar inicio a los trabajos, lo cual comenzará a fines de este año y pretende cubrir una demanda que sobrepasa los 30 mil habitantes del sector. Esta es una fuerte inversión que otorgará un gran centro de salud a la comunidad”.

El recinto que funcionará para albergar provisoriamente a las dependencias del actual SAPU del sector, se encuentra en su etapa final de edificación en las cercanías del recinto de urgencias, lo cual, concluirá en unos tres meses.