Aumenta la cantidad de pacientes críticos por problemas respiratorios

Incremento en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias han marcado la tónica de este invierno en la región, siendo los adultos mayores los más afectados.
sábado 06 de agosto de 2016

Ha sido un invierno crudo. Y es que en los últimos días no sólo aumentaron las consultas por  infecciones respiratorias, sino que se observa una mayor gravedad de los casos, lo que ha mantenido a los servicios de salud de la región operando a su máxima capacidad. 


En la región, los más afectados con este recrudecimiento del virus de la influenza han sido los adultos mayores, donde se han visto casos de mayor gravedad lo que implica –en comparación con años anteriores- un aumento en las hospitalizaciones de pacientes críticos.


El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que  “no ha sido fácil dar respuesta a este requerimiento y este es un tema que se repite en el resto del país. Sin embargo, gracias al esfuerzo y apoyo de nuestros profesionales hemos actuado adecuadamente, sin caer en una situación de colapso propiamente tal”, señaló la autoridad. 

Medidas preventivas  La conversión de camas y la apertura de una unidad de pacientes críticos en el hospital de Ovalle han permitido dar respuesta a los requerimientos de los pacientes ante este complejo panorama, aunque el llamado de la autoridad es a tomar precauciones, especialmente si se tiene en cuenta que este año hay un virus más resistente.


Diego Aguirre, kinesiólogo del departamento de Salud de Coquimbo, recomienda que “lo mejor es siempre acudir a la red primaria de urgencia, ir al SAPU o al Cesfam. Esto impide que los pacientes vulnerables se expongan a lugares donde hay mayor posibilidad de contraer virus más agresivos”, señaló el profesional. 


Evitar aglomeraciones y tener contacto con personas con enfermedades respiratorias; lavarse permanentemente las manos, además de ventilar la casa, son otras medidas, que de acuerdo al profesional, evitarían el contagio. 

Con qué tener cuidado:
• Fiebre sobre 38 por más de 2 días 
• Tos productiva (o con secreciones)
• Decaimiento en el estado de ánimo
• Inapetencia (falta de apetito) 
• Dificultad severa para respirar