Región de Coquimbo logra crecimiento económico de un 2,4% el 2013

La cifra se ubica muy por debajo del 6,9% de crecimiento que registró el 2012
martes 18 de febrero de 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) del cuarto trimestre de 2013, en el cual la Región de Coquimbo, en cifras provisorias se ubicó en 187,0 registrando un crecimiento de 1,3% respecto a igual período año anterior. Creciendo ocho de once sectores que componen la economía regional.

Los sectores económicos que explican este comportamiento, en orden de mayor a menor incidencia fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Construcción; Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua; Silvoagropecuario; y Propiedad de Vivienda.

Con ello, la zona acumuló un crecimiento a diciembre de 2013 de 2,4% respecto del mismo período 2012, muy por debajo del 6,9% de crecimiento que se registró el 2012.

El sector económico de mayor incidencia en el crecimiento anual fue Servicios Financieros y Empresariales, debido al aumento de las ventas reales del subsector Servicios Inmobiliarios. Los sectores Transporte y Comunicaciones; y Comercio, Restaurantes y Hoteles, también incidieron al alza. El sector Transporte y Comunicaciones, por el crecimiento de los subsectores Comunicaciones y Transporte de pasajero terrestre, en tanto el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles fue por el subsector Comercio.

Entre los sectores que presentaron un dinamismo negativo respecto de 2012, destaca el sector Minería, cuyo descenso se explicó principalmente por menor producción de otros minerales metálicos.