Fondo Regional de Cultura 2014: Incentivan postulación de proyectos

Pueden postular tanto organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro o cualquier persona, ambos con personalidad jurídica
lunes 05 de mayo de 2014

Los Fondos Concursables 2014 son una iniciativa que impulsa el Gobierno Regional y el Consejo Regional para financiar proyectos de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, fondo Social y Rehabilitación de Drogas; este año cuenta con una inversión que supera los 2.400 millones de pesos.

Es por este motivo que el Centro Cultural Municipal de Ovalle hace el llamado a la comunidad para postular a estos fondos. “La idea es poder aunar esfuerzos con nuestros artistas y gestores culturales locales, con el fin de que el Gobierno Regional apruebe la mayor cantidad de proyectos que sean enviados, desde Ovalle, y de esta manera contar con más instancias que contribuyan con el fomento y el desarrollo cultural”, señaló el director del CECA, Ifman Huerta.

El objetivo es crear instancias que preserven y valoren el patrimonio y la identidad local, además de mejorar la calidad de vida de todos, haciendo accesibles las actividades a todos los sectores, generadas por las propias organizaciones, de acuerdo a sus intereses. 

Existen tres líneas de postulación para este Fondo. El primero de ellos es Cultura Tradicional, cuyo objetivo es financiar iniciativas culturales que tiendan a preservar y valorar el patrimonio, fortalecer la identidad cultural, fomentar la creación, difusión y desarrollo artístico de la región; las Actividades de Alto Impacto entre las que se enmarcan las actividades masivas, de alta convocatoria, de excelencia artística o que por su oportunidad no puedan ser parte del concurso tradicional; y las Actividades Especiales, las cuales son de gran relevancia regional y local, que requieran financiamiento. 

Cabe destacar que existen diversas temáticas que pueden ser postuladas a estos fondos de Cultura como lo son el rescate, registro y difusión de cultura ancestral proveniente de los pueblos originarios y del patrimonio inmaterial de la Región; Arte de la representación, danza, teatro, circo teatro u otros; artes audiovisuales; artes visuales; música; cultura tradicional y eventos o participación en conferencias. 

A este fondo pueden postular tanto organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro o cualquier persona, ambos con personalidad jurídica. 

Finalmente, Huerta destacó que “disponemos de un gran equipo de profesionales, que ofrecerá asesorías tanto a las juntas de vecinos como a los clubes de adultos mayores y agrupaciones culturales, que deseen postular sus proyectos”.