Empleados públicos exigen reajuste y nuevas plantas

Dicen que es insuficiente la cantidad de personas contratadas lo que obliga a tener funcionarios a contrata y a honorarios en los distintos servicios
Empleados públicos exigen reajuste y nuevas plantas
Empleados públicos exigen reajuste y nuevas plantas
miércoles 23 de octubre de 2013

La masiva marcha que realizaron ayer los empleados públicos, tuvo como eje principal, además de una serie de reivindicaciones, un aumento en las plantas de los diferentes servicios y en el incremento de sus remuneraciones en un 8,8%.
El llamado fue unánime y tanto marchantes como los dirigentes coincidieron en estos dos pilares fundamentales, argumentando que es estrictamente necesario aumentar la cantidad de trabajadores contratados en municipios y reparticiones públicas, pero con remuneraciones dignas.
La manifestación se inició en la Plaza Buenos Aires y recorrió Avenida Francisco de Aguirre, Balmaceda, Gregorio Cordovez, Cienfuegos y Prat, deteniéndose frente a la intendencia regional, donde se hicieron dos discursos, del representante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y del presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Precisamente el presidente de la multisindical, Jaime Ramírez, señaló que “se ha planteado permanentemente por los trabajadores del sector público terminar con la odiosa figura de los trabajadores a honorarios y a contrata, con lo que el Estado se ha convertido en el peor empleador del país, en un Gobierno que se ha caracterizado por desvincular, por despedir, a cerca de 10 mil trabajadores en lo que va del período de Piñera (Sebastián); así que, por lo tanto, son las reivindicaciones económicas con un aumento salarial y la estabilidad en el empleo”.
La marcha se realizó de manera ordenada y no se registraron actos paralelos ni manifestaciones que no estaban contempladas, lo que significó que no se registraran detenidos ni fue necesaria la participación de la fuerza pública, excepto para escoltar a los manifestantes.

LA SALUD. Quienes también se sumaron a la protesta fueron los funcionarios de la salud y el presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, Mauricio Ugarte, justificó su participación indicando que “es necesario establecer una agenda de negociación con el Gobierno antes del proceso eleccionario que vivirá el país”. Dijo coincidir con el resto de los funcionarios que tiene que ver con la normalización de las plantas de trabajadores, “es un problema que afecta a todo el sector público, tanto en la condición de trabajadores a honorarios como los de reemplazo o los que son a contrata. Hoy día hay un déficit estructural a nivel de país de cargos a nivel de las plantas en todos los servicios públicos. El Gobierno ha considerado avanzar hacia la externalización de los servicios o la compra de servicios a empresas privadas, la discusión es precisamente si es más Estado o menos Estado y los trabajadores van a votar el 17 de noviembre por quienes planteen más Estado”.

PROFESORES. El Colegio de Profesores integra las 14 organizaciones que forman parte de la mesa que está negociando con el Gobierno mejoras salariales, por lo que los docentes también se plegaron a la marcha. El dirigente regional de la organización, Roberto Rivera, justificó su presencia indicando que buscaban mejores sueldos, pero también “estamos negociando el tema del retiro indemnizado, estamos solicitando una ley que acoja al 50% de profesores que están a contrata, que se resuelva el tema por la deuda histórica y estamos porque se descongele el ingreso mínimo docente, congelado desde hace cinco años”.

LOS MUNICIPALES. El dirigente nacional de los funcionarios municipales de Coquimbo, Juan Carlos Alegría, también se refirió a la participación de los trabajadores de los municipios en la manifestación, precisando que, además de estar en paro nacional, eran parte del movimiento porque estaban por un reajuste del 8,8%, “pero sin olvidar que nuestro paro indefinido constituye para nosotros una de las prioridades y vamos a sostener esta movilización hasta que el Gobierno nos dé señales para solucionar el problema de los municipales de todo el país”.

LOS ORGANIZADORES. Ramón Barrientos, coordinador de la mesa del sector público y de la CUT, las dos entidades que citaron al movimiento a nivel nacional, recordó que el 30 de septiembre “la CUT y la mesa le presentaron al Gobierno el pliego de peticiones con el que se negocia cada año y aún no tenemos respuesta. El Gobierno pretende negociar después de las elecciones y eso no se va a aceptar”. 
 

Zona de debates

Jaime Ramírez
presidente provincial de la CUT

Roberto Rivera
presidente del Colegio Profesores

Juan Carlos Alegría
dirigente nacional de Asemuch