TPC adopta medidas ante congestión vial en sector Costanera

Desde la empresa concesionaria portuaria de Coquimbo, señalan que proyecto de ampliación permanece en revisión de informe medio ambiental, afirmando que pronto habrán buenas noticias.
TPC adopta medidas ante congestión vial en sector Costanera
TPC adopta medidas ante congestión vial en sector Costanera
viernes 10 de enero de 2014

Ante los reclamos de pescadores y la comunidad por el colapso vial existente en la Avenida Costanera de la ciudad de Coquimbo, incrementado por la llegada de camiones de alto tonelaje al puerto en la presente temporada estival, la empresa concesionaria TPC adoptó medidas para mitigar lo señalado, mediante la creación de una zona para el arribo de los transportes.

En las últimas semanas, el municipio de Coquimbo tomó conocimiento del malestar ciudadano, lo cual fue comunicado a la empresa TPC, ante lo ello su gerente general, Rodrigo Truco, expresó que “hemos estado en conversaciones con el alcalde, él ha sido muy proactivo para buscar soluciones, por lo cual nosotros estamos dispuestos a conformar una mesa de trabajo ante la problemática. Lamentablemente este puerto es estacional y en periodo estival se ocasiona el ‘peak’ de movimientos y claramente debemos adoptar medidas para reducir el impacto en la comunidad.

“Respecto a lo último, realizamos el arrendamiento de terrenos en el puerto Coquimbo II, lo cual permitirá no volver a repetir los colapsos viales ocasionados por los camiones que llegan para la carga y descarga de diferentes productos. Sin embargo, debemos ser realistas que muchos factores han influido en que el movimiento portuario esté en aumento, lo cual se debe afrontar de manera conjunta”.

En tanto, Pascual Aguilera, dirigente de la pesca artesanal de Coquimbo indicó que “nosotros no nos referiremos a las medidas adoptadas por la concesionaria portuaria. Todos conocen nuestra postura ante lo que está sucediendo en Coquimbo. Pero en el corto plazo habrá noticias importantes en esta materia”.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN PORTUARIA. La ampliación del puerto de Coquimbo ha levantado una serie de críticas provenientes del mundo de la pesca local, donde el impacto ambiental según ellos será enorme. Ante ello, la concesionaria TPC señala que su declaración de impacto ambiental sobrepasa lo exigido por la ley, requiriendo la solicitud de un estudio.