Utreras anunciará su nuevo gabinete la próxima semana

La futura intendenta señaló que la mandataria le instruyó una revisión exhaustiva de los antecedentes técnicos y éticos de los aspirantes regionales
Utreras anunciará su nuevo gabinete la próxima semana
Utreras anunciará su nuevo gabinete la próxima semana
domingo 23 de febrero de 2014

Esta semana, el futuro gobierno retoma las definiciones pendientes, ya que la mandataria (E) Michelle Bachelet y un número importante de autoridades designadas volverán de vacaciones, pese a que en regiones se continuó trabajando en generar las listas de personas que integrarán los 1.350 puestos de gobierno que la Nueva Mayoría deberá completar hasta el mes de abril, entre ellos seremías, jefaturas de servicio, directorios de empresas públicas y un cúmulo de funciones de segunda línea tales como jefes de gabinete y asesores.

En la Región de Coquimbo, la futura intendenta, Hanne Utreras, tras un período de silencio, conversó en exclusiva con El Día y comentó acerca de las reuniones que ha mantenido con los líderes de los partidos regionales.

“Hemos sostenido distintos diálogos con todos los partidos políticos para conocer sus aspiraciones, para saber desde dónde quieren colaborar con el equipo regional. También puedo decir que hemos logrado un equipo político muy afiatado, trabajando en conjunto. Ellos han hecho llegar ya sus aspiraciones para colaborar priorizadas, y ahí vamos a ir armando el gabinete en primera instancia”.

Teniendo en cuenta los traspiés involuntarios que se han vivido con algunas nominaciones, Utreras detalló la solicitud directa que le ha hecho la mandataria.

“Tengo instrucciones directas de tener cuidado con la revisión de los antecedentes, tanto técnicos como éticos, y lo principal es que esto se lo he hecho saber a los partidos políticos, especialmente a los presidentes regionales de los mismos para que hagan el filtro correspondiente. Todo el proceso de chequeo debe ser absolutamente minucioso”.

Y agregó que un tema también importante es la perspectiva de género. “Se está pidiendo que dentro de las quinas que envíen, se ingresen nombres de mujeres profesionales de la zona”.

En cuanto a la distribución de los cargos regionales que tanta expectativa han generado, puntualizó que “todo el tema de distribución regional lo vemos con el equipo central de gobierno”.

Además, la futura autoridad detalló que esta semana se reúne el equipo de Interior, para afinar las próximas determinaciones.

Y anunció que “el próximo fin de semana vamos a tener resuelto este tema de los nombramientos. En primera instancia va el equipo regional de los gobernadores y luego todo el equipo de seremis”.