Municipio serenense pide terrenos de Fundición Lambert para punto turístico

El alcalde de La Serena reconoció que han insistido ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que les ceda el terreno.
Municipio serenense pide terrenos de Fundición Lambert para punto turístico
Municipio serenense pide terrenos de Fundición Lambert para punto turístico
miércoles 08 de abril de 2015

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que han insistido ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que les traspasen los terrenos donde en tiempos pretéritos existió la Fundición Larmbert, en el sector de Las Compañías.

Según el edil, el objetivo es buscar crear en el sector un punto de desarrollo turístico, rescatando la historia de la fundición que existió en ese lugar y que le produjo importantes ingresos a la zona durante décadas.

Según lo sostenido por el edil, “lo que queremos es que el Ministerio de Bienes Nacionales traspase al municipio esos terrenos, porque queremos tener la posibilidad de postular a algún proyecto para poner en valor ese sector, porque yo creo que ese es un lugar muy relevante en la historia de la minería y nos interesa un ruta patrimonial minera, donde ese lugar es fundamental”.

El edil dijo que esperan que el sector no se siga deteriorando con el paso de los años, ya que en la actualidad está lleno de basura, de desperdicios y el valor patrimonial que tiene se está perdiendo cada día, ya que pocos saben el valor que tuvo.

“Nosotros queremos poder volver a ponerlo en valor, especialmente porque está a la  pasada de muchos turistas que circulan por el lugar y, por lo tanto, la misión nuestra es reconstruir en ese sitio y explicarle a la gente qué es lo que significó esa fundición”, mencionó el alcalde.

Roberto Jacob insistió en que la idea del municipio era volver a poner en valor lo que hoy estaba en ruinas. “La idea es hacer un proyecto para poner en valor lo que aún queda, ver lo que se pueda reconstruir con el mismo material que hay ahí, en definitiva hacer un proyecto para poder mostrar lo que  efectivamente había allí”, señaló el edil.

La Fundición

En el pasado allí funcionó la Fundición Lambert, la que logró diferentes hitos que marcaron el desarrollo industrial de Chile a inicios de la república. Entre ellos se destaca: Se le considera la primera empresa del proceso industrializador chileno en el siglo XIX, marcando un hito en la transición desde la época colonial a la moderna. En ella se instaló la primera máquina laminadora de cobre con que se construyeron los primeros buques para la armada hechos íntegramente en Chile, generando un valor agregado al cobre producido en la Provincia de Coquimbo. Las primeras láminas de cobre elaboradas fueron guardadas en el museo nacional. La fundición contó también con la primera planta de ácido sulfúrico del país. En esta planta se instaló la primera máquina de trituración de metales. Esta fundición dio origen al primer ferrocarril que tuvo la provincia de Coquimbo, el cual unía la “Fundición de la Compañía” con el puerto de Coquimbo.

Durante el “Sitio de La Serena” en 1851, la fundición fue escenario de una batalla entre las milicias de La Serena y tropas de mercenarios argentinos. Charles Lambert, se había mostrado contrario al levantamiento contra Montt.