Abren debate sobre el futuro uso que debe tener el actual edificio del Hospital de Ovalle

La autoridad no se cierra a ninguna posibilidad, pero sostiene que debe tener algún fin de carácter público. Tampoco se descartan conversaciones con el mundo académico
jueves 28 de julio de 2016

Cuando ya se han iniciado las obras del que será el nuevo Hospital de Ovalle, casi al ingreso de la capital del Limarí viniendo desde La Serena y que llevan cerca de un 4% de avance, ya hay debate. Esto porque la  infraestructura que debiera estar terminada entre finales de 2017 y principios de 2018, dejará vacío el antiguo recinto ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que ya se conversa sobre el futuro del nosocomio.

En ese contexto, muchos se preguntan si será necesario convertirlo en un algún centro también vinculado a la salud, a alguna organización de este carácter o un servicio público. También cabe preguntarse sí existe el sustento en materia de personal capacitado para dar un uso adecuado a este espacio.

El hecho es que en las postrimerías del próximo año el nuevo recinto de salud deberá ser utilizado y ya hay ideas respecto al futuro del que será el “antiguo hospital”. Al respecto, el responsable es el Servicio de Salud Coquimbo, quien es el dueño de estas dependencias, y que desde ya estápensando respecto a su destino final.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, comentó a Diario El Día que existen diversas iniciativas al respecto y que ninguna puede ser descartada. “En efecto, como servicio somos los responsables de definir los destinos de este lugar. Estamos llanos a escuchar ideas, pero nuestro principal interés está en el hospital en construcción. Sin embargo, el futuro del actual centro  nos interesa plenamente”, señaló la autoridad, quien cree que muchas personas no dimensionan la importancia de la tarea que se está desarrollando en la región en materia de infraestructura y no están cerrados a ningún posible uso futuro. “Cualquiera que quiera materializarse tiene que pasar por el Sistema Nacional de Inversiones. Estas serán analizadas en armonía con lo que la red asistencial requiera”.

Sobre la declaración de principios del Servicio de Salud Coquimbo respecto a este edificio, es que “debe seguir cumpliendo fines públicos. Ese es nuestro propósito. Vamos a empujar en que aquí se desarrollen proyectos que tengan un impacto positivo en la salud de la población. Ahí, el abanico va desde centros formadores hasta algún centro protegido de larga estadía para adultos mayores. Hay muchas opciones sobre las que podemos trabajar”, subrayó.

Respecto a la posibilidad de un centro oncológico, el director del Servicio de Salud destaca que “mucha gente podrá pensar en la realización de radioterapias, que es una necesidad importante, aunque se envían pacientes tanto a Valparaíso como La Serena. Pero para eso es fundamental que cada proyecto se adapte a un análisis de sí mismo, decisiones que debe tomar cada autoridad de acuerdo a criterios técnicos”, insistió.

OPCION ACADÉMICA. En efecto, desde los centros de estudios tampoco descartan la posibilidad de hacer alianzas que puedan fortalecer la relevancia social de este espacio y el avance del ámbito académico.

La Universidad de La Serena no se resta de esa opción. Según afirmó Jorge Catalán, vicerrector académico de la ULS, ha sido una constante mantener reuniones conjuntas con directivos del Servicio de Salud Coquimbo y con otros organismos públicos, eso, enfatizó, “con el objetivo de establecer iniciativas que buscan a mediano y largo plazo proyectos en el área de la salud y otras, siempre con la idea de proyectar un mayor impacto social a nuestra comunidad respondiendo a las necesidades de nuestra región, atendida nuestra condición de universidad del Estado de Chile”, destacó.

En ese contexto, y en cuanto al área de la salud, reconoce que “hemos tenido conversaciones en el sentido de fortalecer una alianza mutua que permita concretar iniciativas futuras”.