Más de 500 familias vulnerables porteñas obtendrán vivienda social

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de $13 mil millones para ejecutar la construcción del proyecto habitacional Valle La Cantera, que será entregado a sus propietarios en marzo del 2017
Más de 500 familias vulnerables porteñas obtendrán vivienda social
Más de 500 familias vulnerables porteñas obtendrán vivienda social
jueves 14 de enero de 2016

Un total de 520 familias vulnerables de la comuna Coquimbo podrán acceder a su vivienda propia en el proyecto habitacional Valle La Cantera, que concluirá su construcción en marzo del 2017. La obra fue visitada por representantes de las organizaciones sociales beneficiarias y autoridades, quienes constataron el avance de los trabajos que ya alcanzan un 13%.
La iniciativa se comenzó a gestar el año 2006, cuando varios comités de vivienda iniciaron un trabajo para contar con una solución habitacional definitiva, que dio sus primeros frutos el año 2011, cuando el Serviu realizó la compra del terreno donde hoy se levanta el proyecto, que cuenta con la Oficina de Vivienda del municipio porteño como entidad patrocinante.

La inversión destinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el loteo Valle La Cantera alcanza los $13 mil millones y permitirá reunir a los comités Santa Adriana, Pablo Neruda, San Pablo y San Rafael, cuyos representantes dieron a conocer sus impresiones a diario El Día, mientras los acompañó en el recorrido por el lugar donde se construyen sus futuros hogares.

“Estamos felices al ver como avanza la construcción de nuestras viviendas. Primero fue la primera piedra y hoy vemos que se está haciendo realidad el sueño de nuestros vecinos (as). Es algo que todos hemos anhelado y ahora solo queremos que los departamentos estén listos”, señaló Janet Astudillo, presidenta del comité de vivienda Pablo Neruda, quien además destacó que al contar las 520 familias con subsidios habitacionales y el ahorro requerido para acceder a la vivienda, estarán exentas de pagar dividendos.

En tanto, Iris Contreras, presidenta del comité de vivienda San Pablo, agradeció la labor realizada por todos los dirigentes sociales y las autoridades para sacar adelante la construcción de 520 viviendas sociales. “No es fácil obtener una casa propia por las exigencias que hay en las entidades bancarias; hoy gracias a al esfuerzo realizado por los comités antiguos que incorporaron a más familias y al empuje de las autoridades, falta poco para tener las llaves de nuestros departamentos. Es un sueño que se cumple”, dijo la emocionada dirigente social a diario El Día.

En el lugar también estuvo el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguilos, quien acompañó en el recorrido por la obra a los dirigentes sociales y allí manifestó que “este proyecto es un hito importante en el crecimiento de nuestra comuna. Lideramos a nivel país la entrega de soluciones habitacionales para familias que tanto lo necesitan, y estamos orgullosos de este mega proyecto, al cual, se sumará una inciativa similar en Tierras Blancas y el sector El Sauce. Los compromisos se están cumpliendo”, destacó el edil.


Detalles del proyecto

El terreno donde se ejecuta el proyecto Valle La Cantera posee 6,31 hectáreas y sobre él se emplazarán un total de 34 edificios; que contarán con departamentos de 56 m2. Estos serán habilitados con una sala comedor, cocina, baño, logia, 3 dormitorios y 1 balcón. Además, se edificarán 4 sedes sociales en el sector, multicanchas, zonas de juegos infantiles, 260 estacionamientos, y un parque urbano que incorporará ciclovías, juegos, y luminarias.

“Este es uno de los proyectos emblemáticos para la comuna de Coquimbo. En agosto del año pasado estuvimos junto a la ministra colocando la primera piedra y a la fecha la obra ya presenta un 13% de avance, cumpliendo con los plazos y las expectativas de la comunidad. 520 familias tendrán una vivienda de alto estándar, como se ha propuesto este Gobierno”, dijo el seremi del Minvu, Erwin Miranda.