Corte niega procesar a Cheyre por caso "Caravana de la muerte

El excomandante en jefe del Ejército era sindicado como encubridor en la desaparición de 15 personas en La Serena
Corte niega procesar a Cheyre  por caso “Caravana de la muerte
Corte niega procesar a Cheyre por caso “Caravana de la muerte
sábado 19 de octubre de 2013

En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó procesar al general retirado Juan Emilio Cheyre por la desaparición de 15 detenidos en el marco del denominado caso “Caravana de la muerte”.
La solicitud la había realizado el abogado Cristián Cruz, en representación de las familias de las víctimas que estuvieron en prisión hasta octubre de 1973, en el Regimiento Arica, de la ciudad de La Serena.

LA FRASE

No hay absolutamente nada que acredita la más mínima participación en los hechos que le imputaban

Sergio Huidobro
Abogado de Juan Emilio Cheyre

Con esto, el tribunal de alzada ratificó lo señalado por la magistrada Patricia González, quien no dio ha lugar el pedido del abogado querellante de procesar al otrora uniformado por los 15 homicidios que provocó la comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark en su paso por el norte.
El tribunal de alzada también rechazó procesar al excomandante de esta unidad militar, el coronel Ariosto Lapostol.
De acuerdo al fallo “las argumentaciones contenidas en el recurso de apelación no logran desvirtuar lo que viene razonado por el tribunal a quo”.
Con ello, dice el documento “se confirma la resolución apelada de veintisiete de junio de dos mil trece”.
Sergio Huidobro, abogado del exdirector del Servel, se manifestó satisfecho con el fallo, argumentando que en el expediente no hay pruebas contra su cliente.
En julio de este año, la ministra en visita, Patricia González, también rechazó procesar al excomandante en jefe del Ejército.
Juan Emilio Cheyre, renunció en agosto a la presidencia del Consejo Directivo del Servel. Esto ocurrió tras la revelación sobre su rol en el caso de Ernesto Lejderman, quien, cuando era un bebé, fue entregado por el propio Cheyre a un convento de monjas, tras el asesinato de sus padres en diciembre de 1973.

 

Magia Negra

••• El abogado querellante, Cristián Cruz, expresó: “Creemos que los hechos son muy claros y sólo podríamos justificar que el mismo Cheyre no sea procesado por un hecho de magia negra, porque lo que nosotros estudiamos fue Derecho y también analizamos los hechos. En función de los hechos y Derecho Cheyre y Lapostol deberían ser juzgados”.