UDI accede a apoyar la franja electoral

El abanderado Pablo Longueira les solicitó a los diputados abandonar la idea de objetar el proyecto
UDI accede a apoyar la franja electoral
UDI accede a apoyar la franja electoral
miércoles 19 de junio de 2013

Intenso fue el diálogo que habría sostenido el candidato presidencial Pablo Longueira con los diputados de la UDI, quienes durante la mañana de ayer habrían anunciado que objetarían el proyecto de la franja electoral.

LA FRASE

He sido partidario que exista una franja en esta primaria. Por ello le he solicitado que no recurra al TC

Pablo Longueira
Candidato presidencial para las primarias presidenciales

Para la bancada del gremialismo la iniciativa poseería vicios inconstitucionales, hecho que los obligaría a presentar un requerimiento de objeción ante el Tribunal Constitucional.
“Nosotros encontramos que la franja, para esta oportunidad, atentaría contra los artículos 18 y 19 de la Constitución Política de la República, porque es discriminatoria y viola la igualdad ante la ley, porque la franja se está haciendo para algunos”, sostuvo el jefe de la bancada de los parlamentarios UDI, Gustavo Hasbún a un medio nacional.
Sin embargo, esta postura fue desechada luego que el candidato presidencial logrará convencer a la bancada de la importancia de este mecanismo como herramienta de información de la ciudadanía.
“Desde el comienzo he sido partidario que exista una franja en esta primaria. Por ello le he solicitado (a la bancada) que no recurra al TC presentando el requerimiento, y toda la bancada ha aceptado mi solicitud”, dijo Longueira.

LA CIFRA

7,5

minutos tendrá cada bloque en la franja electoral.

Con esta disyuntiva aclarada, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de origen para cumplir el trámite de promulgación.
“Nos parece importante que exista información para los ciudadanos y que cada candidato pueda expresar sus puntos de vista con sus propuestas”, sostuvo el senador Jorge Pizarro (DC).
El proyecto establece que los canales de televisión destinarán gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a la propaganda electoral. El tiempo destinado fue dividido en partes iguales entre la Alianza y el pacto Nueva Mayoría. Cada bloque deberá asignar cuántos minutos le corresponde a cada candidato presidencial.
La franja electoral será transmitida por un período de seis días. El horario será definido dentro de los próximos días por los canales de televisión asociados a Anatel.