Claudio Ternicier: "El problema de la sequía en ésta región es dramático, crónico y permanente"

Subsecretario de Agricultura afirmó que hoy los esfuerzos están encaminados, no sólo en ir con apoyo paliativo de la emergencia, sino que a ver soluciones más de largo plazo como conducción, tecnificación y embalsamiento del recurso
Claudio Ternicier: “El problema de la sequía en ésta región es dramático, crónico y permanente”
Claudio Ternicier: “El problema de la sequía en ésta región es dramático, crónico y permanente”
domingo 09 de agosto de 2015
Fue el invitado especial de la celebración especial de un nuevo aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.  Durante su visita a la zona el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, habló con El Día, sobre el impacto que está teniendo la sequía en todo Chile y en particular en la Región de Coquimbo.  
- Subsecretario, usted ha tenido la oportunidad de viajar por todo Chile. ¿Es la Región de Coquimbo la más afectada por la sequía hoy?
- “Nosotros hemos tenido evento de sequía muy prolongados en el país. Esto se ha prologado hasta las regiones del sur, hasta Chiloé tuvimos problemas en momento dado. Estuvimos muy complicados porque se sumo la falta de pluviosidad con alzas extraordinarias de las temperaturas. Esa mezcla nos complicó mucho, sobre todo la falta de pasto  en los períodos críticos. Hoy, gracias a Dios, hemos recuperado bastante el tema en el sur, gracias a las lluvias que hemos tenido recientemente, de hecho hemos pasado el año normal en varias de estas regiones.  Pero claramente el problema en esta región es dramático, permanente y un tema crónico. El tema nos tiene muy preocupados, hemos perdido una parte importante de superficie de cultivo y por eso nuestros esfuerzos están encaminados, no sólo en ir con apoyo paliativo de la emergencia, sino que ver soluciones de largo plazo. No nos queremos quedar solo en la acción inmediata”.
- ¿Y hacia donde apunta esa mirada a más largo plazo?
- “Hacia un trabajo que permita reforzar la estructura de riego en la región en sus tres aspectos; embalsamiento del agua, conducción y tecnificación del riego, con obras de infraestructura que apuntes a ello y mejor organización de los regantes, además de estudios que nos permitan focalizar además, acciones muy concretas en las distintas cuencas de la región. Es por ello que ya hicimos el lanzamiento de un estudio para un plan de riego en las cuencas de  Elqui, Choapa y Limarí. Son estudios que ya están licitados y están las empresas. Este estudio tiene un plazo de un año y vamos a hacer no sólo que una empresa vea el tema, sino que vamos a hacer participar a todas las bases que están implicadas. Aquí no vamos a hacer un nuevo diagnostico, sino que establecer una línea base para intervenciones concretas en esta cuencas”
- ¿Este estudio considera analizar qué pasa con las aguas subterráneas?
- “Ese es un  gran tema, está contemplado. Este estudio está abierto a todas estas alternativas, y sabemos que hay algunos pozos ex Corfo, que están inhabilitados y que se podría habilitar. Ahí está el trabajo que los aporte la Dirección General de Aguas, que son los que llevan el catastro de pozos  y la posibilidad de hacer explotación de napas subterráneas, por lo tanto el trabajo con ellos será muy importante”.
- Usted ha señalado que se han perdido hectáreas cultivables. ¿Se trabaja ya en la reconversión de cultivos?
- “Así es, el tipo de cultivo y la manera de uso del suelo. Uno de los programa del SAG, es la recuperación de suelos y es relevante porque a través de concursos de este programa nosotros  podemos hacer una recuperación de los suelos que están dañados por el tema de la falta de agua y hacer que pueda establecer un uso más focalizado. Además,  estamos trabajando con especialistas del INIA, para ver especies que sean  más resistente a la escasez de agua”.
 
MOSCA DE LA FRUTA
- El brote de la mosca de La Fruta, ¿Ya se puede decir que está controlado?
- “Esto tiene que ver con un manejo técnico adecuado que hace el SAG, y también con un reconocimiento del mundo a Chile, en el sentido de la seriedad que tiene el país en materia de cumplimiento de los acuerdos fitozoosanitarios y de las normas de las Organización Mundial del Comercio en materia sanitaria. Eso incita a los países a ser transparentes, oportunos en la información y tener limitaciones, y razones científicas para respaldar las decisiones sanitarias que pueda aplicar. En ese sentido Chile ha sido muy disciplinado en esa materia y tenemos una buena fama en el mundo. Es por ello que se lograr circunscribir el brote a un área muy determinada”.
- ¿Y qué pasa con el mercado Chino?
- “Ellos nos ponía un área bastante más amplia de cuarentena, pero tengo una buena noticia, y es que ya hemos logrado con los servicios sanitarios chinos, reconocer por parte de ellos a esta área que nosotros definimos, y no la que ellos había definido. De hecho viene una misión técnica de China a fin de mes a la zona”. 4501