Exquisita forma de vivir las tradiciones del país

Hasta el domingo, en el parque Pedro de Valdivia se estará realizando la quinta feria costumbrista serenense que ofrece platos y actividades típicas
Exquisita forma de vivir las tradiciones del país
Exquisita forma de vivir las tradiciones del país
sábado 19 de octubre de 2013

El parque Pedro de Valdivia fue el lugar elegido para llevar a cabo la quinta feria costumbrista serenense que, entre los verdes paisajes del recinto y acompañada de un esquivo sol, buscó revivir las costumbres típicas chilenas.
Queso de cabra, nueces, cabrito asado, choripanes, productos de papaya, tejidos, semillas y una infinidad de productos se están ofreciendo en esta feria que se extenderá, de forma gratuita, hasta el día domingo.
Al respecto, Rosana Adaros, directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Serena, manifestó que “este año se ha incrementado el número de puestos. Son 70 los agricultores y crianceros que muestran el trabajo que realizan habitualmente”, y agregó que “es un tremendo espacio que ellos tienen para poder vender y hacer nuevos negocios”
A sus palabras se sumó Juan Francisco García, gobernador de Elqui, quien destacó que “es muy importante darle un espacio a la gente que se dedica a la pequeña agricultura familiar para que pueda mostrar sus productos”, e indicó que “ojalá los serenenses se acerquen a la feria para conocer nuestra tierra y los productos que salen de ella”. De igual forma, la autoridad mostró su interés por llevar a cabo esta actividad de forma más seguida. “Esperamos que este encuentro se siga replicando en otras fechas y no solamente en la temporada de verano, sino también cuando los crianceros no tienen poder de venta”.
Margarita Vergara es una de las expositoras de esta feria y, junto a su colega Laura Peralta ofrecen al público arrollados, asado de cerdo con agregados, mote con huesillos, empanadas, entre otras cosas.
“Yo vengo todos los años a vender mis productos a esta feria”, contó Margarita, destacando que “el año pasado nos fue súper bien con las ventas, así que agradezco que hagan esta feria costumbrista”.
Así como ella, Rodrigo Chacana también aprovechó la oportunidad para vender los productos que hace en base a las pepas de zapallo en su negocio “Punta de Oro”.

OTRAS ENTRETENCIONES. Los asistentes a la actividad pudieron disfrutar de la cueca en manos del profesionalismo de los campeones nacionales juveniles de cueca, Maicol Villalobos y Fernanda Torres, quienes deleitaron a todos con los tres pies de cueca que presentaron.
“La gente de aquí es muy acogedora. Los agricultores y crianceros son muy cercanos al folclore y nos recibieron de gran forma”, comentó Villalobos, mientras su compañera destacó que “es un honor que nos hayan invitado a participar de esta feria porque aquí se rescata lo mejor de la tradición chilena”, dijo Torres.
La Quinta Feria Costumbrista Serenense se estará realizando durante toda la jornada de mañana, de forma gratuita, y contará con comida, música y shows artísticos.